LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Lo que faltaba en el PAN: Salum vs Toño Ochoa

Logo Raya del Tigre

En el Partido Acción Nacional no andan mal, sino lo que le sigue. A la franca división entre los panistas que perdieron la disputa por el CDE y quienes obtuvieron esa victoria, ahora se suma el desencuentro entre el exalcalde Jorge Salum Del Palacio y el alcalde José Antonio Ochoa; uno y otro son poseedores del capital político del panismo en la capital del estado, por lo que, al confrontarse, le están abriendo la puerta ni más ni menos que al PRI en lo sucesivo.

Y las cosas se pusieron tensas cuando Jorge Salum tuiteó: “Hoy, por segunda ocasión en un mes, regidores proponen en Cabildo un punto de acuerdo ante la sospecha de un sobreprecio en el arrendamiento de patrullas. Es un tema al que se debe dar la importancia que merece, debe aclararse todas las dudas que en este tema muchos tenemos” (sic). Anexó una fotografía del parque vehicular recientemente adquirido por José Antonio Ochoa.

Evidentemente que Jorge Salum le está pidiendo cuentas sobre esta inversión millonaria, en la que se sospecha un posible “negocio” dentro de la administración del alcalde Ochoa Rodríguez. Es un señalamiento de un exalcalde panista criticando a su sucesor del mismo partido, un incidente difícilmente visto con anterioridad en la política local y que evidencia la crisis del panismo en Durango.

Antes, Jorge Salum cuestionó algunos nombramientos de funcionarios en el gabinete de Ochoa como no idóneos para algunos cargos, sobre todo en el área de seguridad pública, así como la vuelta de prácticas corruptas que él, asegura, ya había exterminado. Ochoa, por su parte, guardó silencio al respecto, acusó recibo de lo denunciado por Salum y siguió trabajando.

Ahora bien, es obvio que en el PAN ningún liderazgo tuvo la iniciativa de intervenir o mediar entre ambos para tratar de poner un alto a las diferencias; de lo contrario, no habría vuelto Salum a criticar a su sucesor, ni a demandarle transparencia. Tal vez la falta de calidad moral en los liderazgos panistas actuales les imposibilita frenar este y otros conflictos internos que han ido surgiendo.

Dos hechos concretos no pueden ser coincidencia, sino tendencia; en este sentido, quedó expuesta públicamente la confrontación entre Salum y Ochoa. Lo triste para el panismo es que, como ambos tienen voz ante la militancia y adherencia del blanquiazul, en las actuales circunstancias queda menguada esa fuerza política.

Y no es difícil deducir que son los priístas quienes deben estar festejando este nuevo encontronazo, porque ahora tendrán “manga ancha” en las alianzas que vienen. Para el priísmo, el PAN cada día vale y pesa menos como socio electoral y lo cierto es que no andan tan errados. Lo más irónico es que, en este enfrentamiento entre Salum y Ochoa, los priistas ni siquiera la mano metieron; han sido simples espectadores del pleito.

La ocasión sería propicia también para el Movimiento de Regeneración Nacional, pues no tardará en aprovechar el vacío electoral que sigue agrandando el PAN en Durango, aunque los morenistas locales andan igual o peor que los panistas; es decir, extraviaron la agenda política y no la encuentran aún, según parece.

Así las cosas, todo parece indicar que el PAN muy pronto sería parte de “la chiquillada”, aquella a la que Diego Fernández de Cevallos aludía para referirse a los partidos políticos pequeños o de poca relevancia, pero no al suyo. Vaya ironía. Nadie hubiera imaginado un fratricidio tal en el PAN.

COLMILLOS Y GARRAS

SOLÍA SER EN otros años, al menos de 1992 a los últimos tiempos, en los que, para organizar cada año la Feria de la Ciudad, se hacía un presupuesto de ingresos y egresos, se movían los anticipos a cuenta de publicidad, espectáculos, venta de espacios, etcétera; ahora la FENADU dispondrá de 74 millones de pesos para la FENADU2023, bastantes recursos en tiempos de carencias, por cierto… UN TOTAL DE 21 duranguenses perdieron la vida en el 2022 al intentar cruzar la frontera con el vecino país del norte, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores; son 21 familias que se quedaron también en gran vulnerabilidad…INGRESARON A LAS arcas municipales 400 millones de pesos por la regularización de vehículos extranjeros y la mitad de ese monto se invertirá en el Hospital del Niño, en becas para estudiantes de nivel básico, el albergue animal, comedores comunitarios, apoyos a productores rurales, entre otros rubros, según informa la síndico municipal Alicia Gamboa.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *