LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y, entre más corrupción haya, menos acabará la violencia

Logo Raya del Tigre

El Índice de Percepción de la Corrupción 2022, dado a conocer por Transparencia Internacional, reveló que la mayoría de los países, tanto como un 95 por ciento de ellos, han sido omisos en combatir la corrupción y sólo han conseguido avances mínimos o poco significativos desde el 2017.

De acuerdo al informe paralelo de Índice de Paz Global, debido al avance de la corrupción el mundo se sigue transformando en un lugar cada vez menos pacífico, dado el nexo que existe entre tan extendido mal y la violencia. Los países con las puntuaciones más bajas en este índice también mantienen las cifras muy bajas en el IPC.

Es decir, los gobiernos asediados por la corrupción, o que son parte de ella, carecen de capacidad para proteger a los ciudadanos y, a su vez, en esos contextos el descontento público tiene más probabilidades de transformarse en violencia, como sucede cada día en diversas latitudes.

Este esquema circular impacta a países de todas las regiones, desde África hasta Latinoamérica. En cuanto al nuestro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos ubicó en el nada honroso último lugar de los países que combaten la corrupción, la posición 126; o sea que ya es muy conocido cómo se manejan esos aspectos de la vida pública aquí.

Y de manera muy evidente, se acepte o no, la corrupción ha provocado mayores problemas de impunidad ligados a hechos de violencia que nunca son castigados desde las instituciones de justicia, como un alto número de desapariciones y homicidios.

Así que la única salida para frenar las oleadas de crimen y de injusticias es ir erradicando la corrupción en todos los niveles y obligar a los gobiernos a que trabajen en ese rubro con todos los recursos que deban ser aplicados, sin escatimar ni robar, porque entonces nunca se podrá salir del mismo enajenante círculo.

Por cierto, son 180 países y territorios los clasificados dentro del Índice de Percepción de la Corrupción y, en 43 de estos, el promedio global sigue sin mostrar variaciones durante la última década y más de las dos terceras partes tampoco han tomado medidas eficaces para que la corrupción deje de dictar los asuntos públicos.

Sin embargo, hay esperanza en que las buenas prácticas de algunas naciones se extiendan a las de su entorno. Dinamarca, por ejemplo, fue considerada en el año 2022 como primer lugar en el mundo con la menor tendencia a la corrupción, con una calificación de 90, seguida de  Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 puntos.

La solidez de sus instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos también son factores determinantes para que estas naciones estén clasificadas como las más pacíficos, según el Índice de Paz Global, y coincidentemente también entre las más prósperas y con mayores oportunidades para todos.

En contraparte, Sudán del Sur (13), Siria (13), y Somalia (12), los tres afectados por conflictos bélicos prolongados, están ubicados en la franja de más hechos de corrupción y crimen asociado con estos; asimismo, el nivel de bienestar es muy bajo.

De la misma manera, 25 países, entre estos Reino Unido, Qatar y Guatemala, el año pasado descendieron a niveles mínimos históricos en materia de abatir la corrupción, inseguridad y violencia en todas sus formas, a pesar que dos de ellos no son pobres.

Y si en México actualmente se están rebasando todas las cifras de muertes, desapariciones y acciones violentas, es porque la corrupción también ha ido aumentando con el paso de los años, al amparo de los poderes establecidos y de otros que tienen influencia de todos modos, como el narcotráfico.

En otras palabras, poco éxito tendrían las organizaciones criminales en México y el mundo si no contaran con el respaldo de autoridades corruptas dispuestas a colaborar con ellas, a cambio de cuantiosas ganancias. No será fácil, pues, que regrese la paz y tranquilidad a nuestro país, ni tampoco al mundo, mientras corrupción sea sinónimo de poder y dinero. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA FERIA NACIONAL Durango 2023 se realizará del 14 al 30 de julio y abarcará, por tanto, tres fines de semana, con un presupuesto de 74 millones de pesos;  los trabajos de organización y calendarización de todos los eventos están ya a un 95 por ciento, según informó Lauro Arce, director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos… Y SERÁ DURANTE los primeros días de mayo cuando se socialice la cartelera artística de la FENADU. En el 2022 fue una feria atípica, luego de dos años de suspensión por la pandemia, por lo que ahora debe superar la expectativa de todas las anteriores… ARRANCA HOY EL programa Fórmula Uno, a través de Plattaforma, en Facebook Live, en punto de las 7 de la tarde. A esta hora nos vemos y también nos escuchamos. No se lo pierda. Todo mundo está invitado.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *