LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

¿De quién es la culpa que los cárteles crezcan en México?

Logo Raya del Tigre

En el curso de la recién terminada semana, The Washington Post, uno de los diarios más influyentes del mundo, publicó un artículo a propósito del plagio de los cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados, a quienes describió como turistas de la industria médica, ya que una de las cuatro víctimas sería sometida a una cirugía plástica en esa ciudad fronteriza.

La publicación propició un debate público en las redes sociales del diario, a través del cual centenas de usuarios norteamericanos cuestionaron la falta de accesibilidad de los servicios sanitarios allá y, en muchos casos, la deshumanización del sector médico, lo cual obliga a los pacientes a cruzar la frontera hacia México en busca de mejores precios y atenciones.

Según el Post, en el 2019 más de un millón 200 mil estadunidenses viajaron a México por alguna necesidad de salud, principalmente de carácter odontológico o de cirugías como el bypass gástrico, porque los costos son muy bajos en relación a lo que se cobra allá, un tercio de ese porcentaje, y la calidad de cuidados es garantía en suelo mexicano.

De hecho, estas cifras han sido superadas año con año desde décadas atrás, conforme crece la demanda de atención a la salud y hay más cambios en el sistema de cada gobierno, los cuales no siempre son favorables.

Fue a partir de 1970 cuando comenzó el éxodo hacia México para explorar los precios en clínicas particulares de toda clase de servicios médicos, los que han resultado de buena calidad y con uso de tecnologías semejantes a las que usan en los hospitales en sus ciudades, pero con una abismal diferencia en precios.

Obviamente, para los mexicanos inscritos en el sistema público de salud porque no pueden pagar un servicio privado, los odontólogos y otros especialistas muy apreciados por los norteamericanos no están al alcance de las mayorías, o no tendrían que andar en el Seguro Social o el ISSSTE.

Y es que allá, por ejemplo, un implante dental con corona cuesta unos 3 mil 400 dólares, mientras que en México se cobra en unos mil 650 dólares, lo cual es muy caro en nuestro contexto, pero no respecto al nivel de vida de un estadounidense medio.

La mayoría de los seguros médicos no cubren la atención a la salud bucal allá, por lo que un ciudadano común batalla con aquellos precios. Una extracción de una “muela del juicio” puede costar hasta 900 dólares en cualquier consultorio dental de aquel país, contra unos 200 del costo en nuestro país.

Una cirugía especializada puede andar hasta en unos 73 mil dólares aparte de la hospitalización, en tanto que en México por algo parecido se pagarían unos 27 mil 300 dólares, aun cuando sigue siendo elevado para un gran sector de mexicanos.

En el debate en las redes sociales del periódico, centenas de personas contaron sus experiencias en México y una notoria mayoría denostó el sistema de salud norteamericano, lo caro de los medicamentos que no cubren los seguros, falta de inmediatez en la atención, en fin.

En todo momento justificaron la conveniencia de que cada vez miles deciden mejor venir a México para tratar sus males. No faltó quien culpara tanto al gobierno de Joe Biden como al de Andrés Manuel López Obrador por el crecimiento de los cárteles de las drogas en esa zona de Tamaulipas y otras aledañas.

Del mismo modo, fue muy cuestionada la postura de los legisladores Republicanos que lanzaron severas críticas a México por tolerar la acción de los cárteles y aseguraron que la solución la tienen los gobiernos, el de Estados Unidos por ser el más grande mercado de las drogas y nuestro país por cobijar la corrupción que hace crecer a los grupos criminales.

El sistema de salud en Estados Unidos ha provocado intensas negociaciones entre Demócratas y Republicanos durante los últimos 30 años, pero no se ha logrado alcanzar un acuerdo para que cada vez sea mayor el número de ciudadanos norteamericanos que accedan a una mejor atención sanitaria.

Cuando llegó Barack Obama al poder, en el 2008, presentó el plan más ambicioso de cobertura médica en la historia de ese país, pero no tuvo el respaldo de los Republicanos en el Senado y tampoco en la Cámara de Representantes. Ahora, el debate sigue y la posibilidad de la atención médica universal no se ha agotado, aunque tampoco está cercana.

O sea que la oleada de turismo médico y dental hacia nuestro país es la que ha sostenido la estructura del turismo en general, pero eso no debe dejarse desbordar por las actividades delictivas que los mexicanos hemos padecido ya por demasiado tiempo. Nadie más tiene por qué tolerarlo, ni nosotros.

COLMILLOS Y GARRAS

POR LA FALTA de pago a varias empresas locales por parte de la pasada administración estatal, al menos cinco se acercan a un cierre inevitable. Se trata de negocios relacionados con la limpieza y la seguridad que no recibieron los pagos correspondientes y quedaron en quiebra…EN EL PERIODO de Semana Santa y celebraciones del Festival Ricardo Castro, los restauranteros y otros prestadores de servicios esperan un repunte en sus actividades a partir de que haya una alta cifra de visitantes y que, además, se queden varios días… AL PARECER, EL calorcito previo a la llegada de la primavera llegó para quedarse este año. El pronóstico del tiempo para la semana en curso advierte días soleados y con temperaturas de 28 grados; las mínimas son ya muy cordiales.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *