LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y si no sale Adán Augusto ¿qué le espera a Durango?

Logo Raya del Tigre

¿Qué sucederá, en un determinado caso, si el candidato a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional resulta ser uno diferente a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación? En tal circunstancia ¿El nominado le dará a Durango la importancia que merece?

El tema surge porque es evidente el apoyo otorgado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal a López Hernández para “la grande” en el 2024. Desde la misma toma de posesión del gobernador, el pasado 15 de septiembre, hicieron “clic” y parecen haber sellado un acuerdo para respaldo mutuo.

Así pues, no se puede negar que Adán Augusto es la puerta más importante y factible que tiene el gobierno de Villegas Villarreal para tener acceso al gobierno federal. Al titular de Gobernación se acude por todo y para todo e incluso fue él quien avaló el proyecto de instalación de la fábrica de fertilizantes en Lerdo, que producirá más de 3 mil 500 empleos, con una megainversión de alrededor de mil 500 millones de dólares.

Lo llamativo es que la plataforma lógica de lanzamiento de este plan es la Secretaría de Economía, no la Secretaría de Gobernación, cuya responsabilidad primaria es la política interna, no el desarrollo económico. No obstante, si el proyecto fue cobijado por Adán Augusto es porque mantiene una fuerte amistad con el gobierno de Durango.

Ningún otro presidenciable de MORENA ha tenido esa cercanía con el mandatario estatal como López Hernández, lo cual no pasa inadvertido para la clase política local. Se percibe, pues, que decidió “jugársela” con el tabasqueño de cara al 2024. Claro que, si resulta candidato presidencial, lo más probable es que llegue a Palacio Nacional y entonces le iría muy bien a Esteban Villegas y también a Durango.

Empero ¿Si resulta ser Claudia Sheinbaum la candidata? ¿O qué si al final se toma la decisión en favor de Marcelo Ebrard? En cada uno de estos escenarios, las condiciones serían muy variables para el gobernador y para el estado, ya que el territorio duranguense no parece tener piso parejo para todas las “corcholatas”.

Es para el análisis que desde ahora se le abra así la puerta al titular de Gobernación, cuando los otros aspirantes de MORENA también están buscando las preferencias del electorado duranguense y podrían interpretar que hay “dados cargados” en su contra.

De hecho, la controversia en el caldero político local es respecto al mejor posicionado entre Marcelo, Claudia y Adán Augusto; parece ser que este último es el peor favorecido en las encuestas para alcanzar la nominación y ciertamente eso no está escrito en piedra, pero así se ven las cosas hasta hoy.

¿Ya estamos en tiempos de tales definiciones? Al que madruga ¿Dios lo ayuda? ¿Es mejor mostrar lealtad desde ahora? Son preguntas simples que muy pronto se despejarán, conforme lleguen las fechas de esa esperada encuesta definitiva que determine la candidatura presidencial en MORENA, mientras se ve si las de otros partidos pueden ser mínimamente relevantes. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR SUPUESTO QUE la lucha de las mujeres contra la violencia y el pacto patriarcal tiene legitimidad indiscutible y absoluta; lo que no es fácil justificar es que entre ellas mismas se afecten de una u otra forma, sobre todo en agresiones físicas… ES EL CASO de las mujeres policías agredidas frente al kiosko de la Plaza de Armas por algunas manifestantes, mientras que la inmensa mayoría de sus compañeras estaban desarrollando una marcha y concentración pacífica. Las policías tuvieron dificultades para contener a este pequeño grupo y hubo empujones y llamados a la calma para que las cosas no se desbordaran en franca violencia; se les debe reconocer institucionalmente a las policías su labor y acompañamiento al contingente. También se debe visibilizar a las trabajadoras del servicio de limpia y a todas las que se esforzaron antes y después de la marcha para todas las labores necesarias… TODOS LOS EVENTOS de conmemoración del Día Internacional de la Mujer fueron ejemplares, pero estas apasionadas y mal dirigidas expresiones de algunas -muy pocas, hay que enfatizarlo- definitivamente empañan el auténtico sentido de búsqueda libertaria y pueden quitar atención de los testimonios públicos, los que por cierto deben  conducir a una investigación a fondo en cada caso denunciado.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *