Detenidos otros cuatro involucrados en las muertes de meningitis; van ocho
Y, coincidentemente con la fecha del 8M, la Fiscalía estatal dio a conocer la detención de otros cuatro implicados en el indignante caso de la meningitis en Durango, que ha cobrado ya la muerte de 36 personas y provocó 80 casos positivos registrados hasta hoy.
Fueron detenidos y vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio doloso y lesiones dolosas los empleados administrativos de las clínicas Dickava y Del Parque, o sea Sandra “N”, Ilse “N”, David Erasmo “N” y José Miguel “N”. De los 80 casos positivos, 62 tuvieron origen en estas dos clínicas y, de este total, fueron 32 los fallecimientos.
Apenas el lunes pasado fue detenido Luis Carlos “N”, por lo que quedan pendientes de ejecutar dos órdenes de aprehensión de las siete otorgadas por un juez de control en noviembre pasado, estas contra Guillermo Enrique “N” y Dora Manuela “N”, cuyo paradero se ignora a la fecha.
En suma, el seguimiento judicial contra los presuntos responsables de esta crisis sanitaria sin precedente en Durango ha permitido, pues, la detención de ocho personas, si se toma en cuenta un médico anestesiólogo que se encuentra privado de su libertad, junto con el extitular de la Comisión Para Riesgos Sanitarios del Estado de Durango en el sexenio anterior, Joaquín “N”, así como la encargada de realizar las supervisiones a las clínicas privadas, la doctora Guadalupe “N”.
Claro que son importantes todas estas capturas, pero la percepción social es que la cadena de responsabilidades en estas muertes y en las pacientes que siguen esperando un milagro para salvar sus vidas o no quedar con secuelas vitalicias, es mucho más amplia y alcanza otros niveles.
Fuentes internas y externas del sector salud sostienen que, aun cuando hay otros implicados, hasta ahora se mantienen en calidad de “no tengo nada que ver en ese asunto”, por lo que se requiere una investigación más profunda para castigar a todo aquel que lo amerite, sea quien sea y sin que falte uno solo, porque el dolor de las familias no exige menos que eso.
De hecho, las víctimas y sus familiares no podrán tener justicia plena mientras no vean, además del castigo a los culpables, una indemnización para quienes han quedado en el desamparo, sobre todo los huérfanos y las pacientes que requieren de atención médica por un largo periodo.
También deben acceder a recursos adicionales para salir adelante, porque las familias hicieron a un lado sus actividades y ocupaciones para atender la emergencia; en fin, la salida a tan dolorosa circunstancia se observa lejos todavía, tanto para afectados como para la sociedad en su conjunto.
Si bien es cierto que estas aprehensiones despresurizan un tanto la muy alta exigencia de que no quede en la impunidad ninguno de estos casos, urge ahondar en la investigación y presentar cuanto antes los nombres y rostros de los que tanto dolor han ocasionado a muchas familias. ¿Cuándo veremos esto ocurrir?
COLMILLOS Y GARRAS
LA CONMEMORACIÓN DEL Día Internacional de la Mujer tuvo como evento central la marcha que culminó en la Plaza de Armas, con testimonios desgarradores sobre agresiones que han sufrido mujeres de todas edades, sobre todo menores de edad. Falta demasiado por hacer para entender a plenitud esta lucha de las mujeres en defensa de sus derechos. Al igual que en todo el país, aquí aumenta cada año la participación de más colectivos… VENCER LA BARRERA del silencio ha costado demasiado a las mujeres mexicanas, por lo que deben seguir haciendo uso de cualquier mecanismo que les permita denunciar alguna agresión en su contra; sin embargo, es condenable que mentes perversas -de varones, no de mujeres, claro- aprovechen el anonimato para señalar injusta y burdamente a quien o quienes no lo merecen e incluso han demostrado su respaldo “doble cara” hacia el movimiento feminista… TAMBIÉN AYER POR la tarde estuvo en Durango Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, el cuestionado líder nacional del PRI, quien tuvo una reunión con mujeres del tricolor. Deja la presidencia del CEN en agosto, por lo que podría estar realizando en estas semanas una especie de “gira del adiós”.
TWITTER @rubencardenas10