¿Y para eso quiere la independencia de poderes la Suprema Corte?
Es tan cuestionable que siga en funciones como ministra de la Suprema Corte una profesionista que plagió su tesis de licenciatura y doctorado, como las decisiones últimas de este máximo tribunal por las que le fue devuelto el manejo de sus cuentas a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna. Y lo mismo sucedió con Luis Cárdenas Palomino, el principal colaborador de este funcionario calderonista, hoy preso en Estados Unidos tras su reciente juicio.
En otra controversial decisión, desde la Suprema Corte se le revocó la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas con señalamientos muy graves durante su mandato, así como también esta instancia ha intervenido en el caso del abogado Juan Collado para que obtenga su libertad.
Si bien es cierto que la llegada de Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a principios de año hizo historia y creó una alta expectativa, durante los últimas semanas la actuación de algunos funcionarios del ramo judicial ha creado gran polémica en cuanto al seguimiento de procesos en contra de personajes muy oscuros no sólo en el aspecto mediático, sino con acusaciones formales.
Es inaudito que, mientras García Luna fue encontrado culpable en Estados Unidos, en México un Tribunal Colegiado decidió, el 25 de febrero, descongelar las cuentas de su esposa, aun cuando se comprobó que se trata de activos procedentes de actividades ilícitas y, sin embargo, en el colmo de la impunidad, ya los puede utilizar discrecionalmente porque así lo dispuso una autoridad judicial. ¿Pues a qué estamos jugando?
Además, Linda Pereyra estaba incluida, desde el 9 de diciembre del 2019, en la lista de personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, como también ante un Tribunal de Florida, con el fin de que México rescatara los 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario y trasladados a ese estado norteamericano.
De la misma forma, difícilmente puede justificarse que la autoridad judicial haya emitido un fallo similar para favorecer a Luis Cárdenas Palomino, detenido actualmente en México como presunto responsable de diversos delitos e identificado como mano derecha de García Luna, nada menos.
Y no se diga de Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu en el sexenio peñista, que fue absuelta de los señalamientos sobre el caso de la Estafa Maestra, traducida en millonarios desvíos de recursos públicos.
Por todo esto, adquiere relevancia la versión de que Humberto Castillejos, exconsejero jurídico de Enrique Peña Nieto, aquel que sobornaba empresarios por obras públicas e involucrado en el saqueo a PEMEX, es el infiltrado de García Luna en el Poder Judicial.
Igualmente, se sabe que Castillejos es pariente político de Cárdenas Palomino y amigo cercano de la presidenta de la SCJN Norma Piña, lo cual genera un fuerte conflicto de interés que no puede ser ignorado. Los hechos avalan una investigación seria al respecto.
No puede ser coincidencia, sino tendencia ya, tan errada toma de decisiones judiciales en favor de estos personajes que no han rendido cuentas ante la ley, sea por lavado de dinero, asociación delictuosa, evasión de impuestos, narcotráfico y otros delitos de gran calado.
Entonces, es verdad que el penoso caso de la ministra Yasmín Esquivel mancha la imagen de la Corte, pero estos fallos a favor de delincuentes consumados, causan un peor daño al país y ponen en entredicho el rol del Consejo de la Judicatura y de todo el Poder Judicial Federal en su conjunto. No está en juego sólo la imagen de la Corte, sino su desempeño presente y futuro en los miles de casos que tiene en sus manos.
COLMILLOS Y GARRAS
DURANTE SU ESTANCIA en La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprobó la terminación de la presa derivadora del Proyecto Agua Saludable en Lerdo, lo cual estaba planeado para el último día de febrero, aunque falta todavía mucho por construir para que este proyecto funcione plenamente a fin de año… TODAVÍA NO INICIA la temporada de calor y ya suman ocho los incendios forestales en Durango, que han afectado casi 150 hectáreas en el norte del estado, principalmente. Algo debe hacerse a fin de disminuir estos siniestros que tanto daño ocasionan… EN EL CIERRE del 2022, Durango resultó con 565.5 millones de dólares de inversión extranjera, sobre todo en la zona industrial de La Laguna, lo cual refleja un repunte paulatino en la dañada economía postpandemia.
TWITTER @rubencardenas10