Aumenta el descontento de docentes, abogados y médicos
Al cúmulo de problemas que enfrenta la administración estatal en estos primeros meses del sexenio se suma la notoria crispación entre autoridades estatales con tres de los principales gremios de Durango: Los profesores, médicos y abogados, lo cual altera, invariablemente, el buen curso de la gobernabilidad.
En cuanto a los docentes se refiere, sigue la confrontación de los miembros del Sindicato Nacional de la Educación con las autoridades del rubro y, desde el comienzo de este régimen, se tensó la relación con ellos por la falta de pagos salariales y demás bonificaciones que debieron recibir a fin de año.
Además, los recientes descuentos al salario de los que acudieron a las marchas para protestar por la violación a sus derechos laborales irritó al gremio de la docencia a nivel extremo y, al menos hasta hoy, la tensión no ha disminuido por el incumplimiento de los acuerdos entre maestros y directivos de la Secretaría de Educación.
El conflicto se extiende hacia los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tienen tomadas hasta hoy las instalaciones de esta dependencia; como si todo esto fuera poco, hay molestia singular en las Universidades Tecnológica y Pedagógica por la forma en que fueron despedidos los titulares de ambos planteles y la llegada de perfiles no aptos para los cargos.
No se diga el pleito que surgió -y sigue todavía – por el negocio de las “tienditas” y cafeterías en todos los planteles del sistema Colegio de Bachilleres del estado, lo cual representa el colofón del crítico momento que vive la educación en Durango en este momento.
Respecto al gremio de los médicos, la relación con el gobierno del estado se tensó a partir de la forma en que se ha procedido contra ellos, a través de la fiscalía, en las investigaciones de la crisis derivada de la meningitis, que ya ha dejado 36 personas fallecidas.
Apenas este lunes anterior, en la celebración del Día del Odontólogo, no estuvieron presentes el gobernador Esteban Villegas ni la secretaria de Salud, Irasema Kondo, tal vez por agenda, pero al interior de la comunidad de los cirujanos dentistas quedó la percepción de la descortesía e incluso los diplomas otorgados por años de servicio no llevaron la firma del mandatario estatal, como ocurría año tras año.
Y si hay en Durango unos mil 400 dentistas y cada uno tiene contacto diario con alrededor de seis pacientes cuando menos, eso significa que la influencia de tan amplia comunidad médica es creciente, pues su trato cotidiano con la clientela los convierte en líderes de opinión, al igual que sucede con los profesores y ni se diga a los abogados.
En cuanto a los abogados, la situación en el Poder Judicial tras la llegada anticonstitucional de Yolanda De la Torre, han ido de mal en peor. Para los profesionales del Derecho el sistema judicial en Durango está siendo objeto de un desmantelamiento y la actuación de quienes ahora están al frente del Tribunal Superior de Justicia no tiene sustento en la legalidad, como no había ocurrido antes en el estado.
Se trata de tres gremios medulares en la sociedad que mantienen una actitud de encono hacia las autoridades estatales y claro que pueden crear un entorno adverso en la gobernabilidad, si las cosas se desbordan. Es momento de conciliar con cada una de estas tres comunidades, pues. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MOLESTOS ANTE EL rumor de que desaparecerá la escuela primaria estatal número 13 Miguel Alemán, padres de familia bloquearon ayer el bulevard Felipe a Pescador y en respuesta a estos inconformes, el titular de Educación, Guillermo Adame, confirmó ayer que están contados los días de ese plantel porque tiene baja matrícula y ahora será convertido en un gran centro de formación docente… EL AYUNTAMIENTO DE Durango está en espera de que muy pronto les lleguen otras 50 patrullas de las denominadas “perronas”, que se sumarán a los dispositivos de prevención de hechos delictivos en todo el municipio… MUY TRISTE EL pronóstico de sequía para el campo duranguense en este año, lo cual advierte que tendrán que implementarse medidas emergentes para apoyar a las familias del medio rural en los 39 municipios. Sin duda, estará a prueba el desempeño del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Ricardo Navarrete, quien no ha demostrado interés por el mejoramiento de la situación de los campesinos del estado hasta hoy.
TWITTER @rubencardenas10