¡No se hagan! Con Aispuro no hay “tiro”, sino acuerdo
Y bueno, en un hecho vergonzoso más, los diputados locales decidieron, seguramente por seguir la línea de la más alta esfera del poder estatal, darle “un voto de confianza” a Lourdes Mora, auditora mayor en el estado, pese a que públicamente reconoció no haber fiscalizado la obra del puente en el bulevard Francisco Villa y haber sido omisa en la revisión de la cuenta pública del 2021, en la que la Auditoría Superior de la Federación encontró observaciones por más de 8 mil millones de pesos.
De acuerdo al artículo 15 de la Ley de Fiscalización, Lourdes Mora incurrió, al no realizar su función, en actos que ameritan su separación inmediata del cargo; sin embargo, en este inicio de semana, los legisladores dijeron que le otorgan su confianza para seguir en el cargo, es decir, fiscalizando el uso del dinero de todos por parte de las entidades de gobierno. Bonito asunto.
Como se sabe, es facultad del Poder Legislativo el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoría, pero en los hechos esa designación la realiza el titular del Ejecutivo estatal en turno; así fue como llegó Mora al cargo.
Entonces, el hecho de que se le haya devuelto la confianza aparentemente perdida por parte de los legisladores locales, sugiere que hubo “línea” de arriba, incluso más si se toma en cuenta que, hasta hace unos días, algunos diputados del PRI expresaron gran molestia por su mal desempeño y hasta sugirieron su remoción.
En este escenario, lo que evidencia la continuidad de la auditora mayor del estado en la EASE es un acuerdo o pacto para dejar así las investigaciones sobre el desfalco del régimen anterior. Al seguir ella como auditora principal del presupuesto estatal ¿quién garantiza que no sigan las omisiones y hasta encubrimiento de posibles malos manejos? Pruebas sobran de sus errores y solamente el establecimiento de un acuerdo con quienes dejaron el poder justifica que los diputados “decidieran” seguir confiando en ella.
Sin duda, el Poder Legislativo debió separar del cargo a la principal fiscalizadora del presupuesto estatal desde el mismo momento en que admitió no haber estado al pendiente de la supervisión de las inversiones hechas por la administración de José Aispuro. Fue en esas fechas, en septiembre, cuando también negó su amistad con los Aispuro, tal como lo hiciera el apóstol Pedro con Jesucristo.
Y se suponía que, por todo eso, su dimisión estaba más que cantada, al destaparse la cloaca de las observaciones por más de ocho mil millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública del 2021 y que aquí no se detectó ni una mínima cantidad de irregularidades en ese ejercicio fiscal; simplemente, se antojaba imposible que siguiera en el cargo.
De su desempeño futuro no hay mucho que esperar; en todo caso, la responsabilidad recae en los diputados, quienes demostraron ingenuidad o, de plano, cero empatía con las principales demandas de sus representados: la primera, que paguen ante la justicia los responsables del millonario desfalco al presupuesto estatal en el sexenio pasado.
También, si es que acataron lo que parece ser la voluntad del Ejecutivo estatal, los diputados podrían haber colocado el último clavo al ataúd de la autonomía de poderes en Durango, ya que habrían convertido al Congreso en una dependencia más del gobierno del estado. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ANUNCIÓ EL GOBERNADOR Esteban Villegas la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comarca Lagunera este viernes 3 de marzo para supervisar el avance del proyecto “Agua Saludable”, cuyos trabajos siguen lentos, dicen los laguneros… TAMBIÉN DIO A conocer el mandatario estatal que Durango salió del semáforo rojo que lo mantenía inmóvil en cuanto a su situación crediticia y ahora se abre la posibilidad para adquirir créditos y capitalizarse o renegociar la deuda para tener mayor movilidad financiera. Sin duda es una buena noticia… Y EN EL Macrocentro de Pago instalado en la FENADU hubo ayer paro laboral, porque a los empleados del gobierno estatal no les han pagado horas extras desde enero, o sea cuando fue abierto este centro. Son alrededor de 280 horas extras que no se les han reflejado en el pago. Cientos de contribuyentes fueron afectados por este nuevo desorden en la Recaudación de Rentas.
TWITTER @rubencardenas10