Hoy, la segunda marcha multitudinaria contra el gobierno de AMLO
Esta mañana saldrán nuevamente a las calles miles de ciudadanos, en más de 120 ciudades del país y otras en el exterior, a manifestarse en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en rechazo a la aprobación del traído y llevado Plan B, luego del fracaso de la Reforma Electoral en el Congreso de la Unión.
Ahora, a diferencia de la marcha del 13 de noviembre con la consigna de que “El INE no se toca”, el lema no es el mismo y las condiciones tampoco, dado que el presidente obtuvo una aprobación ciudadana del 62 por ciento, según la última encuesta del diario El Economista, una publicación que suele criticar casi sistemáticamente al gobierno de la 4T.
Además, el resultado del juicio en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos, donde se le encontró culpable de todos los cargos y que no hubo duda de su involucramiento con los cárteles, sigue provocando un desgaste crítico al Partido Acción Nacional, a Felipe Calderón y a Vicente Fox, quienes resultan ser los pilares de la convocatoria a esta nueva marcha de gran alcance.
Así pues, se puede interpretar que la invitación a manifestarse en contra de AMLO no es sólo de parte de organizaciones meramente ciudadanas, sino de partidos políticos y de los funcionarios del propio INE, los cuales no gozan del mejor prestigio, aunque ahora han tomado un papel de víctimas que es difícil de comprar.
La mayoría sabe que en este país no está garantizado el respeto a la expresión ciudadana en las urnas, o sea, que las elecciones no se ganan siempre con votos, por mucho que el INE lo diga. La verdad es que el fraude electoral todavía es posible y se sigue practicando de una u otra manera.
Sabido es que el INE no ha podido impedir muchas de las irregularidades que ocurren en campaña, como la participación de candidatos ligados al crimen organizado y menos que el dinero sucio sea factor determinante para conseguir millones de votos.
Es verdad que el plan B tiene muchas lagunas y no debe ser el único que vigile los complejos procesos electorales, pero es indignante también que los consejeros del INE sólo admitan tibiamente “que requiere cambios o es perfectible” y no reconozcan las grandes fallas que ha tenido como institución garante de cuidar el voto. ¿Eso por qué no lo dicen?
Todos sabemos del enorme gasto que representan las instituciones electorales y los escasos resultados que dan a nuestra democracia. Cuestan demasiado para un desempeño tan reprobable como el que han exhibido en elecciones muy visibles, no se diga lo que sucede en municipios apartados donde nadie atestigua acciones en contra de la democracia que tanto argumentan defender.
En este contexto, a quienes se oponen al régimen de AMLO les siguen faltando argumentos con sustento para convencer de que no debe tocarse el INE porque se trastoca la democracia, ni de que el Estado volvería a tener control absoluto de las elecciones con la entrada en vigor del Plan B, el cual debe ser revisado y corregido a fondo, porque para nada es una propuesta perfecta.
En fin, la marcha de hoy será, por un lado, un posicionamiento de defensa del INE, como también una muestra de legítimo descontento por otras medidas de la 4T o en apoyo de algún partido político o por otras causas, porque así sucede en las marchas, se van entretejiendo diversos intereses.
Mientras tanto, López Obrador ya tiene previsto un festejo en el Zócalo el día 18 de marzo, con motivo de la Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938, pero que le sirva para demostrar músculo ante los que hoy se van a manifestar, con una asistencia tan nutrida que no deje duda sobre su popularidad. ¿Lo logrará? Ojalá que ninguna de las partes lo tome como una competencia.
COLMILLOS Y GARRAS
POR SEGUNDA OCASIÓN, las fuerzas armadas realizaron un operativo en Durango contra presuntos criminales organizados sin dar aviso a ninguna autoridad local. La primera fue hace unas semanas, cuando la aprehensión del “G-1” y ahora este viernes, en algunas poblaciones de Tamazula, como El Durazno, donde el objetivo era Aureliano Guzmán Loera -“el guano”- hermano del “Chapo”; oficialmente no se han dado a conocer más detalles… DE GRAN CALIDAD han sido los eventos artísticos y culturales organizados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, en ocasión del Décimo Aniversario del Museo de la Ciudad. Hoy tendrá verificativo un magno concierto de la Banda Sinfónica del Estado en esa sede de Victoria y 20 de noviembre, en punto de las 5 de la tarde. Todo mundo está cordialmente invitado… EL REGISTRO DE suicidios en lo que va del año es de 25 en el estado, lo cual da un promedio de uno cada tercer día, mientras que el presupuesto para el Instituto de Salud en el estado es de sólo dos millones y medio, una cantidad mínima para tan serio problema, que ya hace mucho rebasó los esfuerzos de las instituciones.
TWITTER @rubencardenas10