Ganan millones los senadores, aunque sólo trabajan dos días por semana
La emergencia del COVID-19 ya pasó, pero los 128 senadores de la República no se han enterado y siguen trabajando sólo dos veces a la semana. A lo que no le bajaron el ritmo es a recibir sus salarios de escándalo, o sea 105 mil pesos mensuales en nómina por cada uno, pero su ingreso puede incluso quintuplicarse porque obtienen apoyos muy variados.
Entre estos, se cuenta el apoyo para viáticos, realización de informes legislativos, pago de personal de oficina y, por si no bastara, pueden acceder hasta a 140 mil pesos extras si presiden una comisión, aunque lo hagan de manera deficiente o dudosa. A cambio, sólo dos días a la semana tienen obligación de acudir al Senado, de lunes a miércoles.
Un informe presentado ayer por el diario Reforma aseguró que en el segundo año de la anterior legislatura, los senadores tuvieron 450 reuniones de comisiones, en tanto en el segundo año de la actual legislatura sólo realizaron 210 encuentros en comisiones.
Ahora bien, el presupuesto que ejerce al año la Cámara alta es del orden de los 4 mil 728 millones de pesos y una buena parte se destina al salario de los legisladores, quienes muy seguido incumplen de diversas maneras, por ejemplo cuando votan en contra de los intereses de las mayorías o son omisos al respecto.
Obviamente, no se puede decir lo mismo de todos y todas; dentro de los 128 hay quienes se distinguen por trabajar con más ahínco y cumplir, otros lo hacen a medias o con gran opacidad y otros de plano ni se sabe quiénes son, porque nunca suben a tribuna ni proponen ni participan en los temas de interés nacional. A estos últimos, muy apenas los conocen en sus entidades.
Durante muchos años, los senadores sesionaron los martes y jueves, mientras que los miércoles utilizaban la jornada para trabajar en comisiones. Por lo general, los viernes en la mañana solían tomar vuelos rumbo a sus estados y esa era su breve semana laboral.
No obstante, a mediados del 2020, debido a la pandemia, esa jornada se hizo aún más breve, porque decidieron sesionar exclusivamente martes y miércoles para acortar su estancia en la Ciudad de México y protegerse de contagios, pero esa emergencia ya pasó, al menos para el resto de los ciudadanos, excepto para los legisladores. ¿Por qué?
Así que ahora, de los 128 senadores y senadoras, casi todos se ausentan de jueves a lunes, como si fuera un puente semanal. Están cobrando por ejercer a la mitad su trabajo legislativo desde hace tres años y se quejan cuando tienen sesiones muy largas. De hecho, hay algunos y algunas que no van siquiera los dos días completos.
Y hasta eso, el pasado 31 de enero la bancada de MORENA reconoció, durante los trabajos preparatorios para el periodo ordinario de sesiones, que existía un abultado rezago legislativo y no faltó quien propusiera retomar el anterior esquema laboral, pero varios senadores se opusieron al reajuste, esta vez con el argumento de la cercanía del proceso electoral en Estado de México y Coahuila.
Fue la senadora Olga Sánchez Cordero quien expuso que, tanto las dos campañas a las respectivas gubernaturas de este año como la que viene del 2024, requieren de la presencia de los senadores en los estados porque van a estar participando en tales campañas. Pero ¿es eso más importante que cumplir con sus representados? Ya todas las empresas, escuelas, industrias, retomaron actividades plenamente desde hace meses y los empleados tienen que estar en su lugar de trabajo, ganen poco o mucho.
Total, ni sudan y menos se acongojan los senadores para seguir cobrando un dineral por hacer demasiado poco en beneficio de quienes los eligieron. Y ahora resulta que la actividad electoral los mantendrá alejados de sus responsabilidades e inmersos en asuntos de absoluta incumbencia de sus partidos.
Por lo visto, andan muy interesados en resolver su futuro político, aprovechando la plataforma legislativa y el momento electoral para ver cómo se acomodan con próximos gobernadores o en el proyecto presidencial del 2024; todo lo demás puede esperar. Lo malo es que nadie llama a cuentas a estos acomodaticios que en todo están, menos en lo que deben.
COLMILLOS Y GARRAS
UNA VEZ MÁS la senadora Margarita Valdez quedó en el centro de la controversia, al expresarse de forma incorrecta, o que dio lugar a una mala interpretación, en la tribuna del Senado de la República. Queda claro que no siempre cuida cómo dice las cosas y que suele hablar en un estilo que incomoda a algunos, pero también es cierto que es una legisladora más propositiva que otros. No suele buscar el lucimiento personal, como incontables políticos…DE LOS DOS suicidios que se registraron este fin de semana, uno ocurrió dentro del penal de San Juan del Río, donde debe investigarse a las autoridades carcelarias por haber sido omisas en el caso de una detenida y, en el otro caso, un varón se quitó la vida en Santiago Papasquiaro. Ya suman 23 en lo que va del año, más de tres por semana en promedio… MILES DE DURANGUENSES ya andan muy festivos en Mazatlán para celebrar, este fin de semana, el famoso carnaval de cada año. Más allá de que se diviertan, ojalá también se cuiden, para no tener un nuevo ascenso de casos de COVID-19 en Durango.
TWITTER @rubencardenas10