LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

 Es una tras otra, ahora la ilegalidad está en los impuestos ecológicos

Logo Raya del Tigre

A la cadena de acciones cuestionables en cuanto a legalidad en lo que va del sexenio, las cuales han propiciado desde airadas protestas por el cobro adelantado de impuestos hasta crisis en el Poder Judicial, entre otros conflictos, podría sumarse ahora un nuevo hecho.

El asunto consiste en que podría venirse abajo el cobro de impuestos ecológicos en el curso de este año, lo cual implica que no ingrese un buen número de millones de pesos a las arcas del gobierno estatal, aunque, por otro lado, representa un alivio para el sector minero.

Sucede que, en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado en diciembre del 2022 a propuesta del Poder Ejecutivo, no se revisó a fondo el apartado de impuestos ambientales a cobrarse en el presente año y eso trae consecuencias que ahora se van a notar en la falta de dinero.

Esto ocurre porque quienes elaboraron el presupuesto estatal para el 2023 hicieron una copia fiel a la de Zacatecas en este rubro, pero de hace tres años, y resulta que los mineros de allá interpusieron recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hace poco declaró improcedente gran parte de tales impuestos.

Basados en estas medidas, los mineros duranguenses han empezado a ver la posibilidad de solicitar un amparo indirecto para esquivar o minimizar esos pagos, aunque obviamente ese beneficio para ellos sería una acción en detrimento del presupuesto estatal.

De este modo, una deficiente asesoría en el tema al Ejecutivo estatal y el descuido de los legisladores por revisar a fondo la Ley de Ingresos, podrían causar daño a las finanzas estatales, al protegerse estos empresarios bajo la resolución de la Suprema Corte para el caso de Zacatecas.

La Segunda Sala de la Suprema Corte invalidó el impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales, al considerar que se grava una materia que es exclusiva de la Federación. Asimismo, se declaró inconstitucional el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, debido a que viola el principio de proporcionalidad tributaria.

No obstante, esta instancia convalidó la constitucionalidad de los impuestos de la emisión de gases a la atmósfera, así como el de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, en virtud de que el estado de Zacatecas tiene competencia para establecerlos, además de que son proporcionales, al permitir que se reconozcan los efectos negativos al ambiente.

Fue el 27 de diciembre del 2022 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Decreto Número 33, que contiene reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Durango, por las que se adiciona el Título Segundo denominado “Impuestos Ecológicos” y entró en vigor tal decreto el uno de enero del 2023, pero ahora la mayoría de estos nuevos impuestos podrían venirse abajo.

De manera que, si en la administración estatal hay ausencia de profesionales que sepan y entiendan sobre la importancia de seguir las resoluciones de la Suprema Corte, eso sí es un serio problema que incluso puede comprometer la gobernabilidad.

Por si esto fuera poco, la confrontación del régimen estatal con dos gremios de los más importantes en Durango, como el de los médicos (por el polémico manejo de los casos de meningitis) y el de los maestros (por la falta de pagos salariales y compensaciones adicionales contempladas legalmente), podría agudizar el malestar social.

A esta irritación abona el hecho último de que el secretario de Educación, Guillermo Adame, se haya negado a disculparse con las más de 500 familias de profesores afectados por el descuento injustificado en sus salarios y a restituirles los días descontados de inmediato, tal como habían acordado docentes y funcionarios de Educación.

Y una actitud soberbia desde las entrañas del poder nunca vendrá acompañada de buenos resultados hacia el mismo gobierno, menos hacia los gobernados, así que a esperar la respuesta de los maestros por esta nueva indolencia del titular de Educación.

En un panorama como el presente, es notorio que hacen falta en el gabinete estatal mucho más avezados asesores y funcionarios que le sepan a su “chamba” y, sobre todo, que de verdad quieran a este Durango tan lastimado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

NO HABRÍA OPOSICIÓN alguna a que las primeras beneficiadas con la “tarjeta madre” fueran las víctimas de la meningitis, así como las madres que actualmente batallan con los nietos de las fallecidas, aun cuando se ha tardado la entrada en vigor de este compromiso de campaña del gobernador Esteban Villegas… SE HABÍA ANUNCIADO que a más tardar a finales de Enero serían entregados las primeras tarjetas a mujeres vulnerables del estado, pero avanza Febrero y desde la Secretaría de Bienestar nada se ha informado al respecto hasta hoy… SON MILES LAS mujeres vulnerables en los 39 municipios del estado que necesitan apoyos del gobierno estatal, pero la actual tragedia a causa de la meningitis colocó en muy alta prioridad a las mujeres que padecen los efectos y consecuencias de este padecimiento que suma al día de hoy 36 fallecimientos en 79 casos confirmados.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *