Y en el Tribunal, además de la ilegalidad con Yolanda, ahora repiten con Olvera
Y para no variar, el nombramiento de Miguel Ángel Olvera como nuevo secretario general del Tribunal Superior de Justicia es ilegal, ya que no cumple con los requerimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. En un hecho sin precedente en la historia de Durango, el máximo tribunal de justicia en el estado es dirigido por una presidenta -Yolanda de la Torre- que llegó al cargo por la vía de la anticonstitucionalidad y ahora un secretario general que llega con fuertes cuestionamientos.
Con De la Torre se violentó la Constitución porque ocupaba una curul en el Congreso federal y está prohibido por la ley que un legislador acceda a la Presidencia del Poder Judicial del Estado, pero no quedaron las cosas allí en esta dependencia.
Resulta que, luego de haber sido detenido y vinculado a proceso quien estaba al frente de la secretaría general del Tribunal de Justicia, ahora se nombra en ese cargo a Miguel Ángel Olvera, exdiputado local, exsecretario general de gobierno y del trabajo, entre otros cargos públicos, pero sin experiencia dentro del Poder Judicial, contrario a lo estipulado en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la más alta institución de justicia en el estado.
Con absoluta claridad, el 35 determina que, para ser secretario general, es necesario cumplir con los mismos requisitos que un aspirante a juez y el artículo 27 precisamente especifica que para ser juez se requiere presentar un examen de oposición, en apego a una convocatoria que debió ser publicada con anterioridad. Además, está el requisito de la preferencia, o sea, que el nombramiento deberá ser otorgado a una persona que se haya desempeñado en el Poder Judicial, lo cual no ocurrió con Miguel Ángel Olvera.
De plano, en el Tribunal Superior de Justicia de Durango es una tras otra, por lo visto; las designaciones más importantes en este Poder estatal han tenido un absoluto sesgo político-no de carácter judicial- en cuanto a los perfiles, lo cual ya es grave, porque se deja de lado la carrera judicial y eso implica que un Poder del Estado carezca de profesionales especializados en un rubro extremadamente sensitivo.
Sin embargo, además de la gravedad de nombrar políticos al frente del Tribunal, lo están haciendo sin acatar las disposiciones constitucionales, lo que implica hasta la clasificación de posibles delitos, como el uso indebido de la función pública plasmado en el artículo 326 de la Constitución Política del país, que es de tracto sucesivo, o sea que no prescribe. Entonces, faltaría por ver cómo van a mantenerse allí las autoridades judiciales estatales, si están dentro de la ilegalidad.
No deja de llamar la atención que, quien fungía como secretario general de esta instancia, está detenido y vinculado a proceso por la presunta comisión de delitos relacionados con desvíos del Fondo Auxiliar de este organismo (el monto acumulado de las fianzas fijadas a personas judicializadas); empero, todavía se mantiene en su cargo la responsable del manejo de las finanzas del Poder Judicial estatal desde hace seis años, irónico.
Y se trata nada menos que de una familiar muy cercana del exgobernador José Aispuro, algo que sugiere la existencia de un pacto de impunidad o de una aplicación selectiva de la acción penal contra quienes hicieron mal uso de los recursos internos. En fin, estas historias del Tribunal Superior de Justicia son casi fantásticas, sólo que en el mal sentido.
COLMILLOS Y GARRAS
ESTÁ QUEDANDO MUY mal la empresa Blinkay México con la prestación del servicio de parquímetros en el centro de la ciudad y va siendo hora de que reciba al menos un apercibimiento del Ayuntamiento para que corrija sus incontables fallas; mientras tanto, mínimo deben dejar de sancionar a los usuarios… UNAS 7 MIL FAMILIAS viven en hacinamiento en Durango capital, por lo que requieren de una habitación adicional, advirtió el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Jaime Fernández Saracho, quien dijo también que hay más de 60 mil viviendas en todo el estado sin título de propiedad, por lo que todas estas familias están impedidas de recibir apoyos sociales… LA MAYORÍA DE los regidores del Ayuntamiento dieron el visto bueno a los nuevos titulares de la Dirección de Servicios Públicos y la de Medio Ambiente, que ayer se integraron oficialmente al gabinete municipal.
TWITER @rubencardenas10