Si todo lo bueno se debe al PRI, también lo malo y lo que no se ha hecho
A propósito del “Día del Amor y la Amistad”, la pareja electoral del momento continuó ayer su pleito doméstico, lo cual representa un agrio mensaje para la sociedad duranguense, dado que son priistas y panistas los que conforman el gobierno del estado y también el de la capital. Así que muy flaco favor le hacen a los electores con sus mutuos señalamientos.
Y es que tan exagerado fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ensalzando hasta el cielo el legado del exgobernador José Aispuro – que para nada fue ejemplo del cambio prometido- como lo fueron los priistas que entraron en defensa de los gobiernos emanados de su partido, al asegurar que todo lo bueno en Durango se les debe a ellos.
Lo evidente es que ni uno ni otro partido han sacado a nuestra entidad de la ingrata posición de ser el más atrasado del norte, con sueldos bajos, falta de empleo y de oportunidades de progreso personal entre sus principales características.
¿Y a quien se le adjudica eso? ¿A los que gobernaron todo el siglo pasado y los primeros 16 del presente, o al que entregó tan malas cuentas, desperdiciando su única oportunidad de seis años? Ninguno está para darse aires de juez; eso que se lo dejen a la ciudadanía.
Por ejemplo, los gobiernos priistas nada supieron hacer cuando Durango fue el primer productor nacional de fierro, con el Cerro del Mercado, tampoco cuando ningún otro estado del país produjo tanto oro o cuando encabezamos la producción forestal, por mencionar solamente algunos rubros que debieron darnos ventaja frente a entidades rezagadas que hoy nos superan con mucho, como Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, con todo y sus graves problemas de violencia este último.
Innegable es que hay razones para adjudicarle ciertos logros al PRI, pues nadie gobierna nueve décadas a base de puras fallas, pero no puede simplemente ignorarse lo malo y lo que no se ha hecho, porque es tener una perspectiva incorrecta, o muy optimista, sobre los motivos que nos mantienen en el atraso.
En este sentido, desconcierta la confrontación entre el PRI y el PAN que ayer mantuvieron por todo lo alto diversas voces priistas, porque tanto el gobierno del estado como el de la capital están conformados por funcionarios con extracción de ambos partidos y si ya de origen pocos tienen el perfil idóneo para el cargo, con estas reyertas tan fuera de lugar, unos y otros le hacen daño a Durango, en lugar de enfocarse en dar resultados.
Cierto es que le caería muy bien a la sociedad si, como dice la narrativa del gobierno estatal, se castiga a los responsables del multimillonario desfalco del sexenio anterior, comenzando por el mismo exgobernador, de ser encontrado culpable; sin embargo, mientras sigamos siendo testigos de que nadie parece perseguirlo, se duda de las imputaciones en su contra.
Por lo que hace al PAN, insulta la inteligencia de los duranguenses aparentar lo que no es. El nivel de desarrollo del sexenio anterior no fue bueno y, si ya no están muy cómodos en la sociedad electoral que establecieron con el PRI, pues que elijan su propio camino y contiendan por su cuenta y riesgo.
Si dignidad tuvieran los panistas que actualmente son parte del gobierno del estado, renunciarían al cargo para cerrar filas con su partido, que demuestren valores y lealtad a su ideología. Eso los haría crecer en credibilidad ante los electores, sin duda. Por todo esto, cada vez son más los ciudadanos irritados con los partidos, de plano.
COLMILLOS Y GARRAS
A PARTIR DE Marzo, el Ayuntamiento local arrancará un programa de activación física en todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad. En el comienzo, se practicará futbol, voleibol y basquetbol. Los talentos más destacados serán becados, aseguró el alcalde José Antonio Ochoa… Y SOCORRO SOTO Alanís pronto presentará su libro “Cuentos del Norte” y lo hará en la 44 Edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la capital del país, el próximo 25 de febrero. Todo mundo está invitado al evento, al fin y al cabo la CDMX no está muy lejos… POR SUPUESTO QUE la pasada marcha de pacientes, familiares y amigos de las víctimas de meningitis tuvo un origen genuino, surgido desde la impotencia de todos estos afectados ante tanta injusticia y desatención, por lo que resulta absurdo adjudicarle la autoría intelectual de la movilización a José Ramón Enríquez, quien difícilmente movería un dedo para ayudar a una causa así; no se ha caracterizado por buscar el beneficio colectivo, sino el personal.
TWITTER @rubencardenas10