Entre júbilo del PRI, protesta José Antonio Ochoa como alcalde.
En sesión solemne realizada ayer miércoles a mediodía en el Auditorio del Pueblo, el panista José Antonio Ochoa Rodríguez se convirtió en el presidente municipal número 56 en la historia reciente de la capital del estado y, pese a los tropezones en la logística del evento, con fallas permanentes en la sonorización, por ejemplo, el hoy alcalde se sobrepuso a los imprevistos y compartió un mensaje a la ciudadanía, muy sobrio por cierto.
En primer lugar, hizo un llamado a la unidad de los sectores para alcanzar una proyección regional y nacional que permita surgir las oportunidades tan anheladas por todos. Convocó a los sectores políticos, económicos y sociales a dar su talento, voluntad y amor por Durango, así se podrá construir el porvenir, porque “el futuro es contigo”.
Y, como toda sesión de cambio de mandos, presidió al inicio el alcalde saliente, Jorge Salum Del Palacio, y fue clausurada por el entrante, José Antonio Ochoa; participaron, claro está, ambos Cabildos, entre cuyos integrantes se vieron, por un lado, caras alegres y actitud entusiasta, en tanto que por el otro lado reinó la tristeza y la preocupación por el futuro inmediato.
Estuvieron en el recinto el todavía gobernador, José Aispuro Torres, así como el mandatario electo, Esteban Villegas Villarreal, junto a algunos alcaldes de ciudades cercanas; se vio también al dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, a diputados federales y locales de Durango, a líderes de distintos partidos políticos, de cámaras empresariales, de organizaciones sociales y ciudadanos en general.
A diferencia de la mayoría de sus antecesores, José Antonio Ochoa no dio a conocer los esperados nombres de quienes integrarán su gabinete y será en la sesión de esta mañana cuando anuncie a sus primeros cuatro directores, que pueden ser los o las titulares de Finanzas, Secretaría del Ayuntamiento, Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales.
La semana entrante dará a conocer otros cuatro nombramientos y así sucesivamente hasta completar su equipo de trabajo; mientras tanto, las oficinas estarán operando con directores encargados, no con quienes estuvieron en el pasado trienio y de los cuales se rumoraba que podían quedarse.
La sesión solemne de ayer fue atípica, pues nunca antes un panista había tomado posesión de la alcaldía de Durango en un espacio acaparado por priístas -algunos de ellos muy favorecidos en el pasado- en el que agradeciera y aclamara a un dirigente nacional del PRI, en este caso al innombrable Alejandro Moreno o “el señor de los videos”, un personaje bastante difícil de celebrar, sobre todo últimamente.
En términos generales fue un acto sin precedente, con tintes blanquiazules, pero escenografía y presencia mayoritaria del PRI, lo que se notó en la vuelta al espectro político de caras muy conocidas que habían estado ausentes de los gobiernos municipales de Durango durante los últimos seis años, pero que ahora regresan a colaborar o a gobernar, aunque vayan a ser liderados por un panista.
Fue de notarse cierta pesadumbre entre los blanquiazules, aunque era un evento con uno de los suyos como protagonista, debido a que deberán conformarse con menos carteras en el gabinete que sus socios electorales y a llevar al consenso las decisiones más relevantes que se van a tomar durante los próximos tres años.
Ayer, pues, se puso en marcha el primer gobierno de coalición en este municipio y desde hoy comenzaremos a probar su funcionamiento; los recién llegados prometieron mucho y deben ir cumpliendo esos compromisos y dando los resultados en un plazo que no exceda la paciencia de los ciudadanos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
YA CERCA DEL cierre de las operaciones bancarias de ayer se les depositó su salario a los miles de empleados burócratas, quienes imploran que esta pesadilla quincenal termine ya y lleguen otros que les garanticen un pago seguro… TAMBIÉN AYER SUSPENDIERON actividades laborales los empleados del Sistema de Telesecundarias, precisamente por el mismo motivo que otros trabajadores: falta de pago salarial. El cierre de sexenio se está complicando más, porque no se ve claro para los inconformes con las autoridades estatales que ya terminan su gestión… COMO EN LOS viejos tiempos del PRI, ayer Alicia Gamboa, síndico del Ayuntamiento del nuevo gobierno municipal, acarreó a un buen grupo de porristas, pero no para alguien más, sino para ella. Desatendió así la primera regla del poder: Al jefe no se le rebasa ni en carretera. ¿Tantos años en la política y no ha aprendido cosas tan fundamentales? Debe bajarle a sus impulsos, eso ya pasó de moda. En fin.
TWITER @rubencardenas10