LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El PAN defiende a Aispuro y Esteban al PRI ¡Hay bronca en el ejido!

Logo Raya del Tigre

Parecía un evento lleno de armonía entre socios electorales; pero, de pronto, todo se empezó a derrumbar. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, vino este sábado a Durango a testificar la toma de posesión del nuevo dirigente estatal, Mario Salazar, pero inesperadamente aprovechó para realizar, estando presente el gobernador Esteban Villegas, una defensa apasionada del exgobernador José Aispuro.

Para empezar, alabó el trabajo hecho durante ese sexenio y lo puso muy por encima de lo que lograron en su tiempo los mandatarios priístas; de hecho, Cortés no descartó a Aispuro como próximo aspirante al Senado, en una especie de segundo espaldarazo, después de haber sido arropado por sus correligionarios el mes pasado en Yucatán.

Y muy rápido llegó la respuesta del gobernador Esteban Villegas y su equipo, que ayer domingo convocaron a sus compañeros de partido al Primer Encuentro priísta 2023. Allí el gobernador afirmó que todo lo bueno que se ha hecho en Durango se debe a los gobernadores del tricolor. En tal escenario, parece evidente que “hay bronca en el ejido” y, con ello, la coalición PRI-PAN podría estar balanceándose en la cuerda floja.

Por su lado, hoy lunes a primera hora el nuevo CDE del PAN tiene citados a reunión a los diputados federales, locales, regidores y otros liderazgos panistas; seguramente este llamado se derivó del momento tenso entre Marko Cortés y el gobernador Villegas Villarreal, quien no ocultó su molestia al escuchar al líder panista ensalzar a Aispuro y demeritar el trabajo de los gobiernos del PRI.

En ese contexto, hay que recordar que hasta ahora, pese a todos los señalamientos mediáticos en contra del exgobernador José Aispuro, sólo ha sido presentada una denuncia formal en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción estatal por el presunto desvío de 302 millones de pesos pertenecientes a la UJED y la única acción fue detener al exsubsecretario de Egresos, José Alberto N, no a Arturo Díaz Medina y mucho menos a Aispuro.

Los que estuvieron en el evento con Marko Cortés escucharon muy claramente cómo exaltó el trabajo de Aispuro y ponderó sus logros en los rubros de seguridad y salud e incluso dijo: “el hecho de que hoy podamos estar aquí con Toño (Ochoa) y con Esteban (Villegas) es gracias, en parte, a los gobiernos anteriores”. Más aún, le pidió al gobernador que “honre el legado de Aispuro”.

Respecto a los cuestionamientos de corrupción y el desfalco multimillonario que presuntamente Aispuro heredó al nuevo régimen estatal, Marko Cortés, al hablar aparte ante medios de comunicación, matizó las cosas al afirmar que todo sexenio “tiene sus aspectos a corregir” y que el gobierno de Aispuro corrigió todo lo que el PRI hizo mal en Durango durante muchos años.

En suma, resultaron demasiado provocadoras las palabras de Marko Cortés para los priistas como para dejarlas sin respuesta y debió ser por eso que el priísmo organizó su primer evento del año, donde el orador principal fue el gobernador Esteban Villegas, que también fijó con fuerza su postura.

“Que lo escuche quien lo tenga que escuchar… en el PRI, todo lo que existe en Durango ha sido por los gobernadores del PRI”. Y siguió: “Hay quienes ni son duranguenses, ni viven aquí, pero piensan que pueden venir y hablarnos como si tuviéramos amnesia. La evaluación de los gobiernos no la hacen los políticos, sino la gente”.

Se estaría gestando así una confrontación abierta entre los principales integrantes de la coalición “Va por Durango”, que parecía sólida hasta antes de este incidente. ¿Cuál puede ser el final del encontronazo? ¿Tal vez la disolución del bloque electoral? aunque antes tendrían que ocurrir otros hechos, como un desligamiento de los gobiernos de coalición en el estado y municipio de la capital. Nada se puede adelantar, pero las señales comienzan a perfilarse.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER QUEDARON VINCULADOS a proceso el extitular de la COPRISED, Joaquín N -alias “el maritoño”- y Guadalupe N, exverificadora de ese organismo, acusados de presunto homicidio doloso por omisión, en modalidad de doloso eventual, en referencia a los casos de meningitis. El juez de control otorgó tres meses para el cierre de la investigación y, mientras tanto, los detenidos permanecerán en prisión preventiva en el Cereso número uno de la capital del estado… POR CIERTO, MIRIAM ESPINOZA, paciente de meningitis participante en la marcha de este viernes, denunció ante medios de comunicación que fue intervenida en la clínica Del Parque el 17 de octubre y su anestesiólogo fue Genaro Alemán, a quien se le responsabiliza de haber atendido también a otras mujeres que resultaron con meningitis y de cometer diversos actos de corrupción dentro del sector salud, pero insólitamente ninguna autoridad ha procedido en su contra… A PARTIR DE esta semana podrían agudizarse los problemas y complicarse todas las tareas en el Tribunal Superior de Justicia. El conflicto interno y al exterior del Poder Judicial escaló a una situación límite.

TWITER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *