LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Siguen exigiendo justicia pacientes, padres y huérfanos de las víctimas

Logo Raya del Tigre

Y el rostro más crudo de la meningitis, tan crudo que no puede ser narrado en los noticieros o contado en las pláticas de quienes no lo viven, asomó a las calles de Durango la tarde de este viernes, en la tercera marcha convocada desde que los casos fatales comenzaron a ser parte de la narrativa noticiosa.

Pacientes en silla de ruedas, huérfanos, madres y padres desconsolados, familiares y amigos de las víctimas, así como ciudadanos solidarios, todos en demanda de justicia, se unieron en un clamor hacia las autoridades, pues de ellas depende que esta justicia llegue.

El contingente avanzó por 20 de Noviembre hasta Catedral y llegó a la Plaza IV Centenario, donde se realizó una vigilia; es difícil recordar otra marcha con testimonios tan desgarradores, si acaso aquella que era parte de la Caravana por la Paz, organizada por Javier Sicilia en protesta por los ejecutados y desaparecidos de ese tiempo.

No pudo ser más triste seguir el paso de jóvenes contagiadas de meningitis, con todo y sus dolores, pero presentes, haciendo el recorrido en sillas de ruedas y prácticamente cada asistente llevaba un cartel, una camiseta o gorra, una lona, lo que fuera, para mostrar el dolor de haber perdido un ser querido.

“Mami, te pedí un hermanito, no que te mataran”;  “¿Quiénes son los verdaderos asesinos?”; “Te llevé al hospital para que dieras vida, no para que te la quitaran”: “No queremos un ángel en el cielo, queremos justicia aquí en la tierra”; “Dijiste que volverías pronto, mamá ¿Por qué no regresaste?”…mensajes todos lanzados desde lo más profundo de la impotencia.

En el uso del micrófono, las historias fueron todavía más directas por parte de las jóvenes que aún tienen el padecimiento, quienes describieron el calvario por el que están atravesando y cómo es vivir con el miedo de dejar a sus hijos huérfanos.

Madres y padres de las víctimas fatales, todos a una voz, demandaron más atención e interés de las autoridades; incluso, algunos dijeron en entrevista que dejaron de fluir los apoyos, pese a lo que aseguren los funcionarios asignados para darle seguimiento a las crecientes necesidades de cada familia afectada.

Perciben, en su mayoría, que muy poco se ha hecho hasta ahora y que los tres detenidos y los siete perseguidos no son los únicos culpables de haber provocado tanta muerte y desolación, si bien había nombres de anestesiólogos en los carteles. Para estas familias, los causantes principales seguirán libres y protegidos desde el gobierno.

En esta búsqueda de justicia, también tienen que preocuparse del futuro cercano, porque los pequeños que quedaron en la orfandad tienen necesidades apremiantes y su cuidado requiere no sólo dedicación y esfuerzo, sino también esos recursos que se les han ido acabando en su peregrinar de meses afuera de un hospital o buscando la salud de médico en médico.

Cada una de las historias está envuelta en la tristeza y ninguna es igual. A estas alturas, las pacientes hospitalizadas o aparentemente dadas de alta no tienen garantía de que estarán bien y, por lo tanto, dicen estar enfermas también de incertidumbre y gran desesperanza por el día a día y el futuro.

Es un hecho inédito en Durango, un acontecimiento atroz del que no se puede tener desmemoria ni ignorarlo con el paso del tiempo. Una tercera marcha significa que las cosas no han mejorado, sino por el contrario. ¿Y cuando mejorarán? Eso debe ser a muy corto plazo, antes de tener otro fallecimiento que lamentar.

COLMILLOS Y GARRAS

EN AFÁN DE garantizar seguridad a quienes visitan el Parque Guadiana, personal de Inspección Municipal,  Juzgado Cívico y de Protección Civil, ha inhabilitado 11 juegos mecánicos y se realizarán revisiones periódicas en general en este espacio, según lo dispuso el alcalde José Antonio Ochoa… A PARTIR DE hoy tienden a mejorar las temperaturas en la mayor parte del territorio estatal, según la predicción del Servicio Meteorológico; sin embargo, falta aún para que nos deje la temporada de frío… VAYA ESPALDARAZO QUE Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, vino a darle al exgobernador José Aispuro Torres. Es el segundo mensaje que envía el panismo de que lo mejor es no meterse con uno de los suyos. Antes, hace varias semanas, fue arropado por los gobernadores panistas en una reunión en Yucatán. El tema merece un tratamiento amplio en otra Raya del Tigre.

@TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *