LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Luego de tres meses, cayeron tres presuntos responsables de la meningitis

Logo Raya del Tigre

Por fin fueron detenidos los tres primeros presuntos responsables en el caso de las 34 muertes por meningitis: Cayó Joaquín “N”, alias “el maritoño”, extitular de la Comisión Para Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISED), del sexenio anterior; Guadalupe “N”, verificadora de esa misma dependencia y el anestesiólogo Omar “N”, quienes desde ayer ingresaron al Centro de Reinserción Social de Durango.

Se les acusa, según la fiscalía estatal, de ser presuntos responsables de los delitos de uso indebido del servicio público y homicidio doloso, en el caso de los primeros, y por responsabilidad profesional y técnica en lesiones dolosas y homicidio en el caso del tercero, cuya detención provocó protestas en parte del sector médico.

Desde ayer temprano hubo inconformidad en médicos del Hospital Materno Infantil y personal sindicalizado del sector salud por lo que consideraron una detención arbitraria e inconstitucional tanto de la verificadora de COPRISED como del anestesiólogo. De hecho, llevaron a cabo una huelga “de brazos caídos” en rechazo a las acciones de la fiscalía de  “tratarlos como delincuentes”.

Según líderes del sindicato del sector salud, elementos de la fiscalía estatal irrumpieron durante la madrugada en el domicilio de Guadalupe “N” sin la orden de arresto ortorgada por un juez de control, causaron destrozos y se la llevaron a la fuerza; en el caso de Omar N, sus colegas del Materno Infantil aseguraron que fue privado de su libertad pese a contar con un amparo de la justicia federal.

En conferencia de prensa, el gobernador Esteban Villegas dijo que Joaquín N, siendo titular de la COPRISED, autorizó la apertura de estas clínicas particulares sin que reunieran los requisitos mínimos para su operatividad. Incluso, sostuvo que el entonces funcionario no tenía título ni cédula profesional para el cargo que ocupaba, ni para ningún otro, lo cual implica la comisión del delito de usurpación de funciones.

Ahora bien, el hilo conductor indica que faltan aún demasiados eslabones para completar la larga cadena de responsables de estos fallecimientos y daños a tantas familias. Fueron los tres primeros detenidos, pero no deben ser los últimos y, claro está, que sean los que deben ser, los principales en este indignante caso.

Por desgracia, tuvieron que morir 35 personas hasta hoy y transcurrir más de tres meses en que se detuviera a los primeros presuntos implicados, a quienes en el término legal se les debe vincular o no al proceso por que se les acusa. Que enfrenten la justicia y paguen por lo que hicieron, pero que no se les responsabilice por lo que no hicieron.

Si ellos tres representan el principio de toda una estrategia para responder al reclamo de justicia, que se proceda conforme a la ley, pero que se siga adelante en las investigaciones hasta dar con el último de los culpables. Las dolidas familias no merecen menos.

COLMILLOS Y GARRAS

EL RESPALDO QUE le dieron al alcalde José Antonio Ochoa los liderazgos estatales panistas al destacar lo realizado en los primeros 100 días de su mandato, no dejó dudas de que hoy se le considera el principal referente en su partido a nivel local … Y LAMENTABLEMENTE SE registró un feminicidio más en Durango. Se trata de María de los Ángeles Sánchez, quien fue brutalmente ultimada con un hacha a manos de su propio cónyuge, de acuerdo a las primeras investigaciones. Imposible que este crimen quede sin castigo, y rápido…ES URGENTE EL reordenamiento en el Parque Guadiana tras el percance del pasado fin de semana, cuando una menor resultó lesionada en un juego mecánico en malas condiciones. También se debe poner un límite al número de ambulantes, quienes parecen ser la máxima autoridad en ese espacio tan visitado.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *