Habrá marchas contra la impunidad por la meningitis en Culiacán y Durango
Mientras que ayer Martha Esmeralda, de 33 años, se convirtió en la víctima fatal número 35 a consecuencia de meningitis en Durango, en Culiacán ya están organizando una marcha para el sábado 18 de este mes, en un afán de exigir justicia por estos casos que nunca tuvieron por qué suceder. De igual forma, en Durango capital está programada otra marcha este viernes a las 4:30.
El pasado fin de semana, familiares y amigos de Lizbeth Jocelyn, de 23 años, oriunda de Culiacán y la víctima fatal número 34, estuvieron en Durango para despedirla y se quejaron de una serie de desatenciones y trabas de las autoridades locales, como ha ocurrido con casi la totalidad de las otras familias y, para expresar públicamente su inconformidad, decidieron salir a las calles en aquella ciudad.
Y es que, de esos 35 fallecimientos registrados en los últimos tres meses en Durango, las autoridades del Registro Civil han emitido exclusivamente tres actas de defunción en las que se asienta como causa de muerte la meningitis micótica, cuando es bastante claro que por eso las pacientes tuvieron que ser hospitalizadas.
Ninguna autoridad, menos las periciales, han aclarado por qué hay tanta resistencia a emitir las actas de defunción como corresponde -respetando el mínimo de los derechos humanos-y, en tal virtud, no es aventurado suponer que con eso se pretende evitar una denuncia por negligencia médica y no indemnizar a las familias de cada fallecida y de cada persona hospitalizada.
Ayer, como en anteriores casos, del sector salud no hicieron mayores comentarios, aparte de dar a conocer el deceso número 35 y confirmar la existencia de 79 casos más de una enfermedad agresiva y progresiva, cuyo origen parece recaer en procedimientos quirúrgicos mal practicados, la mayoría cesáreas.
Lo indignante es que a la fecha no se le haya fincado responsabilidad alguna ni al personal médico directamente involucrado en cada cirugía ni a otros posibles implicados y sólo se esté señalando -y tal vez buscando- a los dueños y socios de los hospitales donde se llevaron a cabo todas estas cirugías.
En este escenario, es previsible que las protestan aumenten y crezca la presión hacia las autoridades para que resuelvan y parte de esto es el llamado a marchar en Culiacán el sábado 18 a las 4:30 de la tarde. Según se ha documentado, algunas de las familias afectadas son de allá, así como de la zona serrana entre Sinaloa y Durango, o sea Tamazula y Canelas.
Y la marcha del viernes próximo aquí en la ciudad capital será la tercera para exigir que caigan los responsables de estos fallecimientos. En las dos primeras ocasiones no hubo tanta participación, pero la convocatoria para este viernes será mucho mayor, dado el enojo social mostrado sobre todo en redes sociales.
En esta crisis sanitaria en Durango todo es lamentable, nada hay para destacarlo como positivo, pero lo peor es la impunidad. Ya es hora de que prevalezca la justicia y la razón, que los responsables no crean que la ciudadanía está dormida o indiferente.
COLMILLOS Y GARRAS
MARTÍN VIVANCO, LÍDER estatal de Movimiento Ciudadano, ayer fue el protagonista de un escándalo en redes sociales, al darse a conocer la denuncia hecha por un ciudadano al que Vivanco habría agredido cuando éste intentó defender a la propia esposa del agresor, es decir, la cónyuge de Vivanco… ESTE HECHO HABRÍA ocurrido en una fiesta particular en Mazatlán durante el fin de semana, según la narración de distintas publicaciones que trascendieron ayer, principalmente en Facebook y Twitter, en donde se notó el enojo social… DURANTE TODA LA jornada de ayer, ninguna voz en Movimiento Ciudadano desmintió las versiones de redes sociales ni emitió comentario alguno sobre estos presuntos hechos. De confirmarse este episodio, Vivanco podría enfrentar cargos por ejercer violencia hacia su esposa y lesiones hacia ese varón que lo denunció oficialmente.
TWITTER @rubencardenas10