Ocurriría en horas la renuncia de la directora de la Facultad de Cultura Física
La permanencia de Abril Ávila Zúñiga como directora de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la UJED estaría por terminar en estas horas, una vez que se unieron el SPAUJED, el STEUJED e incluso la FEUD a la demanda de su renuncia por parte de docentes, administrativos y alumnado, quienes mantienen el plantel tomado desde hace tres semanas y la que transcurre.
Estos grupos acusan a la todavía directora de generar hostigamiento, represalias, persecución y violencia, así como de ejercer nepotismo y de violar los contratos colectivos de los empleados sindicalizados universitarios, tanto del STEUJED como del SPAUJED.
Como resultado de tal circunstancia, están exigiendo la renuncia de Ávila Zúñiga, así como de la implementación de una auditoría, ya que se presume falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros, materiales y humanos, además de abultar la nómina a través de “aviadurías” a familiares y amigos.
Apenas el año pasado llegó Ávila Zúñiga a la dirección, por cierto en una elección cuestionable, porque no obtuvo la mayoría de votos en forma regular -según se quejan alumnos y profesores- y de inmediato, a la vuelta de dos meses, incurrió en actos intimidatorios contra estudiantes y trabajadores, incluso los sindicalizados.
En el colmo de los colmos, nombró como su auxiliar a Fabián Arrieta, exdirigente de la FEUD y quien fue denunciado por secuestro y lesiones a una estudiante de la propia UJED en el 2018, por lo que estuvo en arraigo domiciliario. Hasta ese grado llega.
Son 23 días ya de paro total en esa facultad, obviamente en perjuicio sobre todo de los alumnos, y se estima que un 85 por ciento del personal docente y todos los trabajadores administrativos se mantienen unidos en la demanda de renuncia inmediata de Ávila Zúñiga.
Los dirigentes del SPAUJED Y STEUJED, Erick Hernández Cosaín y Francisco Olivas, respectivamente, se solidarizaron con sus representados en apoyo total a su causa. Por su parte, la Federación Estudiantil Universitaria también se manifestó en favor de una solución a este conflicto que mantiene paralizadas las actividades.
Claro que, para los dirigentes sindicales, lo ideal es que no haya necesidad de convocar a reunión del Consejo Universitario para la destitución de Ávila Zúñiga, sino que ella misma deduzca que no hay condiciones para que se mantenga en el cargo; sin embargo, en caso de que el Rector Rubén Solís no convoque al Consejo Universitario, los sindicatos buscarán el consenso entre la mayoría de los consejeros universitarios para sesionar y ahí despojarla del cargo.
Corre, pues, la cuarta semana de paro total en esa Facultad y la renuncia de Abril Ávila Zúñiga se antoja inminente, pues son tantas las quejas y denuncias en su contra que, junto con su dimisión, lo más pertinente sería la práctica de una auditoría para el buen seguimiento académico y administrativo de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, una institución muy solicitada y de buen nombre. Entre más transcurra el tiempo, el conflicto podría agrandarse a otras escuelas y facultades universitarias ¿Pero qué necesidad, caray? Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
UN MONTO DE 10 millones de pesos anuales ingresará a las arcas del Ayuntamiento con la concesión otorgada a la empresa que se encargará, a partir de hoy, del funcionamiento de parquímetros en el centro de la ciudad, según informó el titular de las finanzas municipales, Ignacio Orrante… POR SU PARTE, el alcalde José Antonio Ochoa fue nombrado vicepresidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), durante el encuentro de esta agrupación en la ciudad de Guanajuato… ACABÓ ENERO, PERO el descuento del 15 por ciento en el pago del replaqueo y refrendo vehicular se mantendrá durante todo el mes de febrero, dado el mal funcionamiento del Macrocentro Multipago en estas semanas. Menos mal que hubo compensación para los contribuyentes cumplidos.
TWITTER: @rubencardenas10