Gina, Salum y el recuento de los daños en el PAN
En el recuento de daños tras la trifulca mediática entre el exalcalde panista Jorge Salum y la diputada federal del mismo partido Gina Campuzano -a partir del señalamiento de éste sobre la presunta infiltración del crimen organizado en la presente administración municipal- el más perjudicado resulta ser el Partido Acción Nacional porque, a querer o no, un desacuerdo público le genera más divisiones, sobre todo en los grupos internos.
Y, para sorpresa de nadie, el partido que debe estar muy contento, frotándose las manos, sintiéndose fortalecido y en espera de ver qué sigue con este desaguisado, es el Revolucionario Institucional, pues “llevará mano” en la próxima elección como cabeza de la coalición que conformará con panistas y perredistas.
Lo peor para el PAN es que, al menos hasta donde se ve, faltan voces influyentes que llamen a la reflexión y al acuerdo, o sea que el blanquiazul carece de liderazgos morales que provoquen el diálogo en un conflicto como el que surgió entre Gina Campuzano y Jorge Salum, quienes hasta hace poco tiempo eran parte del mismo grupo generacional, pero los separaron las aspiraciones políticas últimas de una y otro.
Inclusive, hay incertidumbre dentro del PAN porque creen que habrá secuelas de tal incidente, dado que Jorge Salum dijo que valoraría si hacer públicos o no los nombres de quienes le sugirieron, en su momento, aceptar el respaldo económico de grupos criminales para su campaña rumbo a la alcaldía, lo cual rechazó. Y hay quienes intuyen que uno de esos nombres podría ser el de Gina Campuzano, precisamente.
En ese contexto adverso, el panorama es incierto para el PAN rumbo al 2024, pues los espacios para cargos de elección popular dentro de la coalición se redujeron a partir del resultado de la elección anterior -aunque sí lograron mantener la capital del estado, un bastión muy importante- pero aún así estos conflictos les provocan desgaste.
Con lo denunciado, Jorge Salum causó notoriedad en ciertos círculos políticos, pero la magnitud de las revelaciones deben haber causado nerviosismo y escozor entre quienes le están dando forma a la colación tripartita y a la estrategia para el 2024.
Con toda seguridad, Jorge Salum alimentó sin querer la desconfianza entre liderazgos panistas, esos convencidos que las próximas batallas electorales deben darlas al lado del tricolor, y ni se diga lo que causó entre los priistas.
Es delicado lo que ocurre en este momento dentro del panismo, porque se encuentra en un proceso de transición. Pronto entrará en funciones un nuevo Comité Directivo Estatal que llega a tratar de amalgamar a las fuerzas inconformes y a reacomodar las cosas, luego de tantos problemas que les endilgó el pasado gobierno estatal.
Hay demasiadas cosas por hacer y quienes ahora llevarán las riendas del panismo estatal no tienen fuerza moral para intervenir y arreglar las diferencias entre Jorge Salum y Gina Campuzano, que podrían ahondarse si no hay alguna clase de intervención.
En realidad, los panistas locales tendrían un futuro más promisorio si empezaran a trabajar en el desdoblamiento de una estrategia pensando más en el 2025 que en el año entrante, ya que dentro de dos años lo más probable es que decidan ir solos al proceso electoral, sin la compañía del PRI ni del PRD, ante lo cual requieren de estructuras firmes y de perfiles que sean atractivos a los ojos de la ciudadanía.
Si hay pleitos fuertes por lo que les dejarán los priistas el año entrante, lo único que le provocarán al PAN es descrédito y pérdida de tiempo para reagruparse e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos que lo mantenían como segunda fuerza electoral en el estado y primera en la ciudad de Durango. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
SU SOLA LLEGADA a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia generó una crisis, porque fue un nombramiento anticonstitucional, pero no quedó en eso, pues Yolanda De la Torre sigue tropezando en forma recurrente y eso mantiene en inconformidad a los abogados litigantes del estado, quienes hoy a las 10 se manifestarán para pedir soluciones a la problemática imperante en el Poder Judicial a partir de la llegada de su hoy titular… DE HECHO, LOS miembros de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A.C, se constituyeron en Asamblea Permanente precisamente para hacerse escuchar y que se resuelvan sus peticiones a la brevedad posible… Y, DE MANERA intempestiva, ayer le fue organizada una conferencia mañanera al gobernador Esteban Villegas, en la cual aseguró que el tiroteo del sábado en el bulevar Tornel fue un hecho aislado, que Durango está en calma y la seguridad de la ciudadanía está a salvo. También informó, en otros temas, que cuatro mujeres están muy graves a causa de la meningitis.
TWITTER @rubencardenas10