LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y nos alcanzó la violencia de Chihuahua; hay tensión en Durango

Logo Raya del Tigre

La persecución y posterior tiroteo registrado la tarde-noche de este viernes en el bulevard Tornel, al sur de la ciudad, dejó como saldo la muerte de dos reos evadidos el primer día del año en curso del penal de Ciudad Juárez, así como la detención de uno más, junto con una mujer, aparentemente pareja sentimental de uno de los occisos.

Todo esto prueba lo expuestos que quedamos en Durango ante la violencia que nos rodea de Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, como se ha planteado en este espacio editorial y en otros medios desde los sangrientos hechos en las entidades vecinas.

Después de la fuga de casi una treintena de internos peligrosos del Centro de Reinserción Federal de Ciudad Juárez y de la captura de Ovidio Guzmán, el 6 de enero en Culiacán, así como los asaltos en carretera, extorsiones y asesinatos en Zacatecas, era muy previsible que nos alcanzara la violencia en Durango y este viernes por la noche lo comprobamos.

En su momento, las autoridades policiacas estatales aseguraron que Durango estaba en calma y así continuaría, que se habían reforzado los puntos de revisión en las carreteras del estado y, por lo tanto, la seguridad estaba garantizada.

Y fue precisamente en un punto de revisión carretero donde se pudo identificar y recapturar a un reo evadido de nombre David Francisco, quien dio información sobre otros dos reos que ya andaban en Durango y, de inmediato, se montó un operativo para localizarlos y detenerlos.

Ambos fueron ubicados en el bulevar Tornel y allí se dio el enfrentamiento con los elementos policiacos estatales; Ismael García Herrera, “ el mayelo”, uno de los líderes de la célula de “los mexicles” e individuo muy peligroso, fue abatido y junto a él quedó gravemente herido de seis balazos Julio César Perales, quien falleció momentos después de su ingreso a la clínica del IMSS. También quedó detenida Evelyn Yuliana, supuesta pareja de “el mayelo”.

Si bien es cierto que resultó providencial la detección de uno de los buscados en un retén carretero, los otros ya habían ingresado a Durango sin obstáculos aparentes; entonces, es difícil saber si habrá otros de ese grupo de evadidos en territorio estatal, que podrían haber entrado de muy bajo perfil.

No se pueden negar tampoco posibles efectos violentos tras la reciente detención del peligroso capo Gerardo N, el G-1, quien, según autoridades federales, tenía control en Durango de múltiples actividades ilícitas y hasta de muchas aparentemente lícitas.

A  partir de ese operativo desdoblado aquí por fuerzas castrenses, hace diez días, Durango capital y alrededores se mantienen en una tensa calma. La incertidumbre sigue creciendo, tras una serie de versiones propagadas por una amplia diversidad de fuentes, pero ninguna autoridad las ha negado oficialmente.

Y si a todo este se le suma la sistemática inseguridad en Zacatecas, lo mejor es que como ciudadanos nos mantengamos a la expectativa y seamos muy cautos en nuestras actividades diarias. No se trata de que nos paralice el temor, pero este enfrentamiento de las corporaciones policiacas locales con esos fugados de Ciudad Juárez comprueba que la violencia no conoce límites de fronteras, y menos si son tan frágiles. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER DOMINGO SE registró un suicidio más en Durango. Fue el caso de una joven de 19 años de edad, quien se quitó la vida en el interior de su domicilio, en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid. Sus familiares dijeron que ya lo había intentado en varias ocasiones… EL GOBIERNO FEDERAL y el estatal coincidieron en unir esfuerzos para fortalecer los derechos individuales de los duranguenses. Con la participación del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el gabinete estatal y organismos defensores locales, se hizo el compromiso de trabajar unidos para mejorar el cumplimiento de las garantías individuales de toda persona, con prioridad en menores, mujeres, indígenas, periodistas, casos de discriminación y sistemas para localizar personas desaparecidas… AL MENOS POR los siguientes días no está pronosticado un clima tan frío como lo vivimos la semana pasada y, aunque los vientos frescos son diarios, ya hay señales de la esperada primavera. Mientras, no guardemos todavía las cobijas y chamarras.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *