Y entonces ¿la planta de fertilizantes es proyecto de Lerdo o del gobierno del estado?
Este miércoles, el gobierno del estado envió un comunicado oficial para dar a conocer, como noticia principal del jueves, la propuesta ante Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para instalar una fábrica de fertilizantes en Durango, lo cual constituirá, de lograrse, una importante fuente de empleo para nuestra necesitada entidad.
Sin embargo, en curso de la tarde del mismo miércoles, el alcalde priísta de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, se atribuyó el proyecto en su perfil personal de Facebook, al agradecer el apoyo al titular de Gobernación para “concretar una inversión histórica para Lerdo, Durango y para México, de más de mil millones de dólares, en uno de los proyectos de fertilizantes de hidrógeno verde más importante de Norteamérica”.
Y, al ni siquiera mencionar al gobernador Esteban Villegas Villarreal, parece claro que el alcalde lerdense quiso adjudicarse el logro de la entrevista con el secretario de Gobernación y su visto bueno para el proyecto de inversión en Lerdo, dejando de lado la versión dada por el gobierno del estado, algo inusual en los ordenes jerárquicos de gobiernos priistas.
Es fácil recordar que, desde aquellos tiempos de los gobiernos municipales petistas en la capital del estado, hace más de dos décadas, no se observaba un “jaloneo” de tal magnitud entre el estado y un municipio para apropiarse de un proyecto productivo.
De por sí hay preguntas sobre el comunicado oficial, porque la Secretaría de Gobernación no es la instancia federal para avalar un proyecto de inversión -en todo caso para eso está la Secretaría de Economía, incluso otras dependencias- pero todavía causó mayor crítica “el pataleo” del presidente municipal lerdense para apropiarse de la propuesta.
Con esa acción, Martínez Cabrera no tomó en cuenta, en primer lugar, la participación del mandatario estatal y tampoco de funcionarios del gabinete, como Alfredo Herrera Deras, secretario estatal de Desarrollo Económico, y de Fernando Rosas Palafox, coordinador de asesores del gobierno del estado.
“Esta inversión marcará un antes y un después en el desarrollo de nuestro municipio, asimismo este importante proyecto será parte de la nueva zona logística industrial de Lerdo”, posteó muy orgullosamente el alcalde en Facebook.
Podría decirse que, de plano, Martínez Cabrera “se fue por la libre” o que falló la conectividad interna; es decir, que toda la información debió ser manejada desde la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal, como normalmente sucede en casos así.
Y es que, si se trata de un evento de esa magnitud, cuando se establece un vínculo con el gobierno federal, todo queda en manos del equipo del mandatario estatal, no de un alcalde, aun cuando haya sido factor decisivo para la consolidación del proyecto de desarrollo.
Ya se sabe que, para el PRI, tal cosa constituye una regla no escrita y romper el orden establecido les ha traído consecuencias a quienes han incurrido en la falta. Por décadas, las obras y logros de los alcaldes se han acreditado a los gobernadores en turno, sea justo o no. Nadie se oponía ni se quejaba, ni antes ni ahora.
Por eso no deja de sorprender la actitud de Homero Martínez y ahora falta ver si su protagonismo no afectará el desdoblamiento del proyecto, pues no debió ser cómodo para el gobernador Esteban Villegas que uno de sus correligionarios le haya querido “comer el mandado”, ese que olvidó una de las principales máximas en política: “al jefe no se le rebasa ni en carretera”.
COLMILLOS Y GARRAS
DESPUÉS DE LAS fehacientes pruebas de que golpea a su pareja, el presidente municipal de San Juan del Río, Hugo Alberto Gándara, ya no debería permanecer en el cargo; desde hace varios días está denunciado ante la Fiscalía estatal por violencia familiar y lesiones. Entonces ¿qué esperan las autoridades competentes para actuar, si hay videos que demuestran tan deleznable conducta y, además, la afectada declaró que ha sido agredida por él varias veces?.. NINGÚN GOLPEADOR DE mujeres es apto para estar al frente de un gobierno, ni por media hora y, si no se actúa ahora contra este alcalde, se estará reforzando un precedente de impunidad en cuanto a agresiones contra las mujeres, justo lo que más debemos evitar en este país de violencia de género… DEL MISMO MODO, no hacer nada dejaría indefensa a esa valiente mujer que acudió a denunciar los hechos. Los ojos de las autoridades deben estar atentos a este y otros casos para exigir justicia y seguridad para todas, como también para sus hijos.
TWITTER @rubencardenas10