El silencio absoluto trae zozobra, tras la captura del G-1
Y ante la falta, al menos hasta hoy, de una postura oficial del gobierno en Durango, siguen creciendo los rumores y versiones tras la captura del G-1, Gerardo “N”, en un operativo comandando por el elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, durante la madrugada del pasado viernes.
Entre tales rumores, se habla de presuntos vínculos de exfuncionarios con el grupo criminal del detenido, el reciclaje de informes confidenciales de la Secretaría de la Defensa difundidos en el pasado reciente, versiones de que siguen llegando a Durango fuerzas militares para realizar más detenciones, así como de la supuesta inactividad en algunas dependencias encargadas de la seguridad en el estado; todo esto surge a falta de un posicionamiento que garantice tranquilidad entre la población.
Y es que, cuando cae un capo prominente, es necesario que cada orden de gobierno informe acerca de lo ocurrido y a la vez ofrezca certidumbre de que todo está en orden y funciona normalmente; es decir, se debe mantener enterada sobre el asunto a la ciudadanía, si bien se entiende que hay detalles muy privados de cada investigación.
En el caso de Durango, con la caída del G-1 se requiere la versión oficial para evitar la siempre presente rumorología -que suele llenar los espacios informativos- sobre todo por la cantidad de datos que documentan la presunta colusión y complicidad de algunos recientes exfuncionarios con el detenido, por más que ahora traten de negar su amistad con él.
Y, si tanta capacidad tienen estos personajes para diversificar su influencia en ciertas áreas de gobierno, es lógico que, cuando los capturan, la sociedad alimente dudas sobre el futuro inmediato, si sobrevendrán o no cambios en el entorno.
En este sentido, en Durango las detenciones de exfuncionarios menores han coincidido con hechos muy significativos; por ejemplo, se dio a conocer el caso del subsecretario de finanzas en la administración aispurista precisamente cuando la crisis sanitaria por los casos de meningitis estaba en un punto muy alto, que poco ha variado, por cierto.
Así pues, sigue faltando una versión unificada y realista, que acabe con sospechosismos y rumores de que puede pasar esto o aquello, o que tal o cual funcionario ya no dura mucho en el cargo debido a esta aprehensión, entre otras posibilidades que se manejan a nivel popular y que a veces se posicionan como la única verdad.
Cambiar lo que está mal no es tarea exclusiva de quienes nos gobiernan, sino de todos; es momento de ser responsables y desempeñar a plenitud el rol que nos corresponde en la sociedad, aunque para ese cambio anhelado es necesario reconocer, antes que cualquier otra cosa, que estamos fallando. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
UNOS 180 NEGOCIOS DE comida se sumarán a la promoción del amparo en contra de las prohibiciones que contempla la nueva Ley Antitabaco, según informó Miguel Camacho, presidente de la Cámara Restaurantera en Durango… A ESTE RESPECTO, la senadora Margarita Valdez dijo que quienes asistan a restaurantes seguirán teniendo el derecho a fumar, pero obviamente en áreas restringidas, para no dañar la salud de terceros. Y claro, lo primero a considerar es que no tenemos derecho de afectar la salud de otros… EL ALCALDE JOSÉ Antonio Ochoa aseguró que en Durango 6 de cada 10 habitantes de la ciudad capital y el municipio se sienten seguros. La próxima semana se entregarán 90 patrullas, con las que se intensificará la tarea de prevención del delito en todo el municipio.
TWITTER @rubencardenas10