Ahora cayeron la Uno y la Dos, operadoras financieras del sector salud
Por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, elementos de la Fiscalía Anticorrupción estatal detuvieron a Ruth “N”, administradora del sector salud en el sexenio pasado, a Karla “N”, exsubdirectora de Contabilidad y Presupuesto de la misma dependencia, así como a Adrián “N” y Gloria “N”, representantes de dos empresas proveedoras que presuntamente simularon ventas con afectación al erario por casi 4 millones de pesos, según informó ayer Noel Díaz Rodríguez, titular de la propia Fiscalía Anticorrupción.
Estas detenciones podrían ser el hilo conductor de una gran madeja de turbias acciones en esa área de gobierno donde se realizaron compras fraudulentas de medicamentos, equipos médicos, hubo licitaciones amañadas de obras, venta de plazas para personal médico y administrativo, “aviadurías” y un largo etcétera de componendas a lo largo del sexenio pasado, que han permanecido hasta hoy en la absoluta impunidad.
Los cuatro detenidos quedaron desde ayer a disposición del juez de control y enjuiciamiento que los requirió por la presunta responsabilidad en este delito y, por su lado, la Fiscalía Anticorrupción los acusa de simular la compra de diversos productos que nunca ingresaron a los almacenes del sector salud, lo cual representó una afectación al presupuesto de la dependencia del orden de 3 millones 976 mil 606 pesos.
Las exfuncionarias detenidas, según las investigaciones, obligaron al personal administrativo y de almacén a simular la compra y entrega diversificada de productos; es decir, hay elementos probatorios para que queden sujetas a prisión preventiva, aunque su situación jurídica se determinará próximamente.
Ruth “N” fue una de las dos administradoras financieras del sector salud en el sexenio de José Aispuro Torres; la primera fue Lourdes Mora, quien aún encabeza la Entidad de Auditoría Superior del Congreso estatal y quien, por cierto, cínicamente reconociera hace unos meses que hizo mal su trabajo en cuanto a revisiones legales del gasto durante la administración de Aispuro, con quien negó amistad alguna.
Una y otra, es decir, Lourdes Mora y Ruth “N”, se caracterizaron por desobedecer las órdenes de sus jefes superiores en la Secretaría de Salud y siempre rindieron cuentas directas al binomio dominante del Poder Ejecutivo estatal; ambas se despacharon a sus anchas, por lo cual este desfalco de 4 millones es francamente mínimo para todas las operaciones ilícitas que habrían hecho ahí en seis años.
Algunos funcionarios de ese tiempo que las conocieron de cerca, sostienen que Lourdes Mora y Ruth siempre fueron muy allegadas al matrimonio Aispuro; tanto así, que durante la campaña a gobernador del 2016 se encargaron del manejo de los recursos. Aseguran también que Mora tenía la encomienda de recoger dinero en efectivo para aquella campaña y viajaba a diversas entidades para ese fin.
Una vez que ganó Aispuro, a ella misma se le encomendó el manejo de las finanzas en la Secretaría de Salud y a los dos años se le ubicó en la EASE, desde donde simuló revisiones y fue omisa con sus responsabilidades; lo increíble es que aún permanezca en el Congreso estatal sin ser llamada a cuentas y ni siquiera la oposición haya fijado algún posicionamiento en su contra.
Y luego, en los cuatro años siguientes, fue Ruth “N” quien tomó las riendas de las finanzas en la Secretaría de Salud, con un puntual seguimiento de las prácticas de Mora. Entonces, si se trata de combatir en serio la corrupción en este sector, queda demasiado por revisar y no pocos personajes contra quienes actuar judicialmente, pero…¿se hará? Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EN UN ACTO de mínimo reconocimiento a su incapacidad para hacer los cobros de principio de año, la Secretaría de Finanzas y Administración estaría obligada a ampliar más el plazo de descuento del 15 por ciento a los contribuyentes que han pretendido pagar en este mes, pero no han podido por la desorganización e ineficiencia de la Recaudación de Rentas… LAS MÚLTIPLES EXCUSAS que dan ya no son creíbles, porque desde la apertura del Macrocentro de cobro surgieron obstáculos que echaron abajo la rapidez prometida. Además, a estas alturas, la empresa que bloqueó el uso del software debería haber sido demandada por afectar a la población, independientemente de lo que estipule el contrato o lo caro de sus servicios. O sea que se ha cometido error tras error y las soluciones para los contribuyentes no llegan… DE TAL SUERTE que quien debería tener un ultimátum es el recaudador de rentas, Eduardo Solís Nogueira, quien está mostrando su falta de experiencia en estas lides; había sido regidor, diputado local y federal, líder priísta, pero no había tenido ningún cargo en la administración pública, ni en otro espacio. Entonces, si ya sabían ¿para qué lo invitan?
TWITTER @rubencardenas10