LA RAYA DEL TIGRE

Compartir
Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Y en el encuentro de la CNC, Esteban, Aispuro e Ismael salieron “brothers”.

Y, al terminar el XXV Congreso Nacional de la CNC realizado en esta ciudad, todos resultaron siendo “brothers” de nueva cuenta, como en los viejos tiempos, ni duda hay. De hecho, la supuesta animadversión entre Ismael Hernández Deras y Esteban Villegas Villarreal, al parecer se disipó, así como las presuntas desaveniencias de la pasada contienda electoral entre el aún gobernador José Aispuro Torres y el gobernador electo; incluso, Alejandro Moreno, “alito”, el impresentable líder nacional del PRI, los abrazó a todos.

Ya sin condiciones óptimas para continuar al frente del liderazgo nacional del sector campesino del PRI, Ismael Hernández, el otrora pilar tricolor poseedor del “voto verde”, que contribuyó a tantos triunfos priistas, entregó el mando cenecista a Leticia Barrera Maldonado, quien tomará las riendas por los próximos cuatro años. Ella, entonces, podría atestiguar el fin del PRI como partido en México, dado el cúmulo de derrotas electorales de los últimos años a lo largo y ancho del país, excepto en Durango.

Y es que, por más realce que pretendieron darle a este evento nacional, el tricolor dejó de ser lo que fue y la CNC también; hoy es más que evidente su deterioro y, de igual forma, la nueva lideresa nacional de los campesinos priistas nunca hubiera llegado a ese cargo en tiempos que encumbrados priístas controlaban y ejercían el poder del gobierno y del partido. Se requería, por lo menos un nombre de reconocimiento nacional, lo cual para nada es el caso de Leticia Barrera.

Para desgracia suya, liderará, a querer y no, los despojos de la Confederación Nacional Campesina, la que llegó a tener casi sistemáticamente cada seis años una cuota de gobernadores en el país, así como nutrido número de diputados y senadores en cada Congreso federal, posiciones en el CEN priísta. Todo eso se acabó.

Entonces, lo relevante de este evento realizado en Durango, obvio porque Ismael Hernández Deras sintió que en su tierra era más segura para soportar en un momento dado los embates que sufrió su liderazgo en los últimos años dentro del priismo opositor a las imposiciones tradicionales en ese instituto político con hegemonía de casi 9 décadas en México, fue la reconciliación entre los actores que hoy mandan en el PRI local y mandarán en el próximo gobierno estatal.

Más que vehemente fue el reconocimiento de Esteban Villegas para Ismael Hernández Deras respecto al desempeño como líder de los campesinos del PRI y la respuesta del legislador federal al mandatario electo de Durango por el triunfo que obtuvo en la pasada contienda electoral.

Se desvaneció cada una de las supuestas diferencias de fondo que había entre ambos, principalmente generadas por la cercanía, al menos en años anteriores, de Esteban Villegas con el exgobernador Jorge Herrera Caldera, quien no estuvo en esta encuentro nacional priísta y eso que que este último actualmente ocupa la cartera de “Asuntos Religiosos” en el CEN priísta, un cargo inventado inventado por el brother “Alito”.

De la misma manera, al asistir el gobernador Aispuro Torres al Congreso priísta, tuvo un reencuentro con sus ex compañeros de partido, se tomó la fotografía típica de un evento campirano, con sombrero y toda la cosa, o sea, como cuando todos eran priistas y los unían los mismos propósitos.

De paso, tuvo cercanía con su sucesor, con quien aparentemente tenía diferencias al mantenerse ajeno a su reciente campaña electoral, pese a ser abanderado de la coalición conformada por panistas, priistas y perredistas, por lo que en la lógica y congruencia de la realidad política estatal, debió apoyar siempre la candidatura de Esteban Villegas Villarreal.

De tal suerte que “haiga sido como haiga sido”, el Congreso Nacional de la CNC propició la reconciliación fraterna, de “brothers”, como la llamaría muy satisfecho el bribón de “Alito”.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS COMERCIANTES DEL Centro Histórico se siguen quejando de ser frecuentes víctimas de robo en cualquier momento y demandaron más presencia de las corporaciones policiacas, a fin de inhibir este delito tan lesivo para su seguridad y economía… A PARTIR DE ayer volvió el ajetreo natural en hogares y en otros espacios de la ciudad con el regreso a clases. Después de dos años, el ciclo escolar 2022-2023 regresó cien por ciento presencial todo el año; ojalá y así sea… POR CIERTO, EN la mayoría de los planteles educativos de los niveles básicos y de educación media se observó una óptima asistencia de alumnos y, además entusiasmados por volver a las aulas, dejando atrás poco a poco la pesadilla de la pandemia.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *