LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

¿Su barrio lo respalda o qué?; aparece Aispuro cobijado por el PAN

Logo Raya del Tigre

Y resulta que este sábado, al exgobernador José Aispuro Torres se le vio muy sonriente en Yucatán, arropado por gobernadores y exgobernadores del Partido Acción Nacional, todos asistentes al cuarto informe de gobierno del panista Mauricio Vila, quien por cierto visitó Durango, ya a finales del sexenio de Aispuro, para una muestra artesanal y gastronómica de sus coterráneos.

A través de su cuenta de twitter, Aispuro Torres arrobó a sus compañeros de partido Diego Sinhué, María Eugenia Campos, Martín Orozco, Carlos Mendoza Davis, Tere Jiménez, el propio Mauricio Vila, Miguel Márquez y Mauricio Kuri, algunos de ellos y ellas gobernadores en funciones.

Exhibió una fotografía flanqueado por ellos, junto con un tuit muy elocuente de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN): “Los mejores gobiernos, eficientes políticas públicas y transparencia, la @GOAN_MX en reunión plenaria de gobernador@s y exgobernadores en #Yucatán. La experiencia abonando al futuro: respaldando a nuestro amigo y compañero @MauVila en su IV informe de resultados. #SiHayDeOtra”.

Evidentemente que Aispuro envió ese mensaje con una actitud de total despreocupación, a sabiendas de que los suyos lo siguen cobijando; tanto así, que fue invitado a esa reunión de la GOAN y al informe del mandatario yucateco. Sin duda, fue un mensaje equivalente a “mi barrio me respalda”, o bien “digan lo que quieran”.

Con todo esto, Aispuro Torres parece tener intenciones de seguir figurando en el espectro político de su partido, posiblemente en una senaduría o diputación federal que, dado el caso, conseguiría a través de la vía plurinominal, pues le sería muy difícil ganar alguna elección por mayoría relativa, es decir, enfrentando a candidatos de otras fuerzas políticas.

Obvio que la aparición pública de Aispuro, así haya sido virtual, causó gran enojo y reabrió las punzantes heridas que dejó su administración en cuanto a las enormes deudas en casi cada sector productivo y académico; no faltó quienes interpretaron hasta una intención de burla, algo así como “aquí ando muy quitado de la pena, digan lo que quieran”.

Por otro lado, también se genera una presión hacia las autoridades estatales que presumiblemente lo persiguen por la responsabilidad que pueda tener en ese quebranto superior a los 25 mil millones de pesos, mientras él anda muy campante “echando grilla”, sin temor de ser llamado a cuentas, o esa impresión da a partir de su publicación.

Paralelamente, en el sitio de Interpol donde se pueden verificar las notificaciones rojas, se registraron hasta ayer 7 mil 085 y, aunque el sitio web sólo muestra 160 notificaciones por cada consulta, no exhibe ninguna correspondiente a funcionarios del sexenio anterior de Durango.

Así las cosas, quienes imaginaban que Aispuro Torres estaría alejado de toda actividad política a futuro pueden estar errados, como también lo están aquellos que lo veían solo, aislado, en el desamparo y sin conexiones con su partido, incluso huyendo de corporaciones policiacas por ser el más buscado. Nada de esto se percibe en su aparición mediática.

Por el contrario, según estas señales, sigue en el ánimo de su partido, o ¿qué explicación hay para que sea invitado a esas reuniones tan exclusivas, lo cual no hacen, por ejemplo, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas? Si las cosas son como parecen, muy pronto podrían surgir otras noticias inesperadas del exgobernador de Durango. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y BUENO, PUES seguía sin funcionar el Macrocentro receptor de pagos de impuestos instalado en la FENADU. Ahora resulta que nadie en la Secretaría de Finanzas y Administración se percató, en estos cuatro meses de la administración estatal, de que había un adeudo por encima de los 100 millones de pesos con la empresa que se encarga de proveer el software y cortó abruptamente el servicio ante la falta de pago… POR DONDE SE le vea, Finanzas está demostrando una absoluta falta de planeación en el cobro de los impuestos, pues prometen un trámite ágil y sencillo, lo cual no han cumplido hasta ahora con los miles de ciudadanos que acuden cada día a pagar sus contribuciones. Durante los primeros días del año, hubo muchos que soportaron hasta cinco horas ahí; no se vale… AQUÍ SE NOTA bastante improvisación en un tema tan delicado, por más explicaciones que se den respecto a que se está negociando para arreglar las cosas. Total, el que se dedica a vender mezcal, mejor déjenlo ahí; no le den responsabilidades distintas, porque luego perdemos todos.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *