LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En lugar de sumarle, José Ramón Enríquez podría ser una carga para Ebrard

Logo Raya del Tigre

En un entorno desfavorable para él, en donde tiene pocos aliados y muchas antipatías, falta ver cómo le irá al senador José Ramón Enríquez Herrera en su labor como enlace de Marcelo Ebrard en Durango, de cara al proceso electoral interno que decidirá las aspiraciones presidenciales del canciller dentro del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y será por disposición del centro que los legisladores federales, tanto diputados como senadores, estarán designados como enlace de los tres prospectos presidenciales, las famosas “corcholatas” de MORENA en las 31 entidades y la Ciudad de México.

Entonces, como en Durango el senador Enríquez es el único legislador federal identificado con la causa de Ebrard, pues lo nombraron su enlace, aun cuando los simpatizantes del diplomático no están seguros del efecto que esto causará.

La cuestión es que actualmente Enríquez Herrera está enfrentado con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, con el dirigente morenista Mario Delgado y con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, para empezar.

Se sabe que tampoco es bien visto por Claudia Sheinbaum ni por ninguno de sus compañeros legisladores federales morenistas de Durango, mucho menos por el grupo que hoy lidera MORENA en esta entidad.

Si acaso, algunos grupos priístas lo admiten -aunque también con cierta reserva- dado que estuvo respaldando el proyecto de Esteban Villegas en lugar del de su partido, según aseguran dentro y fuera del morenismo.

Además, se puede decir que, de plano, el senador Enríquez remachó las puertas del Movimiento de Regeneración Nacional el año pasado, al tratar de imponerse como candidato a la gubernatura y no apegarse al lineamiento de respetar el resultado de la encuesta, único método válido para nombrar a los entonces aspirantes.

Y antes, desde que se convirtió en alcalde por MC en alianza con el PAN, empezó a sembrar desconfianza entre sus antiguos aliados del PRD o lopezobradoristas, al unirse incondicionalmente al proyecto político del finado Rafael Moreno Valle, quien pretendió ser candidato del PAN a la presidencia de la República en el 2018.

En años anteriores, Enríquez Herrera mantenía relación directa con la cúpula de aquel PRD dominado por AMLO, pero su adhesión a Moreno Valle lo alejó definitivamente del lopezobradorismo y de las simpatías del partido que llegó al poder.

Así las cosas, tuvo que intervenir el senador Ricardo Monreal para que le permitieran integrarse a la bancada de MORENA en el Senado, circunstancia que molestó a panistas y emecistas, quienes lo tomaron como un golpe bajo por parte de Enríquez Herrera.

Sin embargo, también muy pronto se acabaron las amistades con Monreal, en cuanto el senador zacatecano dejó de estar en las preferencias de AMLO y de toda la cúpula partidista, una situación que se mantiene hasta el momento.

Cabe resaltar que, a partir de la elección local de junio pasado, el senador Enríquez Herrera se ha movido de muy bajo perfil en el espectro político; de hecho, fue este nombramiento como enlace de Marcelo Ebrard el que lo regresó a la escena política en Durango.

Ciertamente, es el movimiento en favor del canciller Ebrard el de mayor resonancia en el estado, a diferencia de la labor proselitista para posicionar a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López, de quienes muy poco se ha hecho hasta hoy a nivel local.

El trabajo político en apoyo a Marcelo Ebrard en Durango se ha ido consolidando con el paso de los últimos meses, incluso en los principales municipios, y en ese esfuerzo ha trascendido el liderazgo de Ignacio Aguado Hernández, actual delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De esta manera, José Ramón Enríquez Herrera se incorpora a un vehículo en muy buen estado y circulando a una velocidad respetable; el riesgo es que lo desvíe y lo deje fuera de la carrera, porque todo parece estar en su contra, comenzando por sus compañeros de partido, quienes no lo pueden ver ni de lejos.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY CONMOVEDORA LA afirmación de la madre de Nancy, una de las víctimas fatales de meningitis en Durango. “Yo no quería un ángel en el cielo, quería a mis dos nietos con su madre”, afirmó, al exigir justicia por la muerte de su hija, de 33 años…OTRA INFORTUNADA JOVEN, Mónica Berenice, de 22 años, falleció este fin de semana a consecuencia de ese mal y con ello aumentó a 31 la cifra de estos casos, en los que deben pagar los responsables … ENTRE LUNES Y el jueves de la semana anterior, de hecho, el número de casos de meningitis aumentó a 79 pacientes, algunos de los cuales se mantienen muy delicados.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *