LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Muy pronto, el PAN podría convertirse en otro sector del PRI

Logo Raya del Tigre

En el presente 2023, el principal reto del Partido Acción Nacional en Durango es no seguirse achicando frente a los demás partidos políticos, una tendencia muy evidente durante los últimos años, que lo ha ido llevando hacia un menor protagonismo en todos los cargos de elección popular en juego durante los recientes procesos electorales.

Lo seguro en este año es que el PAN se mantendrá en coalición con el PRI y PRD, porque es disposición nacional; o sea, Marko Cortés Mendoza, líder nacional panista, está empeñado en mantener esta sociedad electoral para los comicios venideros, porque es la única forma en que puede rescatar algunas posiciones en el Estado de México y Coahuila, las cuales tendrían elecciones este año.

Como el panismo no tiene candidato para la elección presidencial del 2024, pues está más que listo para ir en la coalición “Va por Mexico”, aunque sea para ver qué le dejan o por donde puede ubicarse con cierto decoro.

En este sentido, por lo que respecta al entorno local, el panismo puede convertirse en otro sector del PRI, el que, con toda seguridad, “llevará mano” en todas los procesos de selección de candidatos de “Va por México”.

Obvio, las fórmulas serán encabezadas por priistas y los panistas tendrán que conformarse con lo que les quiera compartir el PRI, si se toma en cuenta que un priísta encabeza el gobierno estatal y mantiene singular cercanía con el grupo que actualmente controla al blanquiazul en Durango, es decir, con la corriente ganadora del CDE, encabezada por Mario Salazar, quien ganó la elección interna.

De esta manera, si el PAN se conduce por la misma agenda política del gobierno estatal como ha sido hasta ahora, al respaldar por completo las propuestas del gobernador Esteban Villegas, incluso las recaudatorias, sencillamente su destino será verse reducido como fuerza política estatal.

Y sí, de todas las propuestas presentadas ante el Congreso del Estado por la administración estatal, el PAN únicamente votó en contra del matrimonio igualitario. Como partido político no ha dado muestras de presentar una agenda propia, en la que demuestre el interés por mejorar la condición de los habitantes de Durango.

A los panistas que supuestamente pretendían conducir al PAN por una vía distinta a la actual se les fue esa posibilidad luego de perder la pasada elección interna y, aunque tendrán cierta representación en el nuevo CDE, no les alcanzará para reponer lo perdido durante los últimos años en Durango.

En los hechos, al PAN no le ha ido bien al unirse al PRI y al PRD en las elecciones de los últimos años; sin embargo, mientras el CEN panista siga en manos de Marko Cortés, quien mantiene “maiceados” a la mayoría de los consejeros nacionales -incluidos los de Durango- la sociedad electoral con priistas y perredistas seguirá activa, pese a los “coqueteos” del PRI con el gobierno de la Cuarta Transformación.

Casi al final del año anterior, el PRI lanzó un claro mensaje al PAN de que “flojito y cooperando” cuando los regidores priistas votaron en contra de la cuenta pública del primer trimestre del gobierno encabezado por el panista José Antonio Ochoa.

Con ese hecho, por sí mismo, se demostró el interés supremo de que en Durango el “hermano mayor” de la coalición tripartita sea el PRI, por lo que el PAN debe seguir bailando al ritmo que le impongan. Vendrán luchas internas en el blanquiazul próximamente, porque hay quienes insisten en una sana separación, pese a la permanencia en la coalición con el PRI y PAN, pero falta ver los efectos de esos “jaloneos”. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE INTERPUSIERON las primeras solicitudes de amparo ante la justicia federal para recuperar los pagos que ya se hicieron del replaqueo, el refrendo vehicular y el impuesto de Fomento a la Educación. Son hasta ahora tres colectivos los que están promoviendo recurrir al amparo y que, a través de este instrumento, los usuarios que ya pagaron puedan recuperar su dinero; en cuanto a los que aún no han pagado, también pueden ya tramitar su amparo, según estos activistas…. LOS JURISTAS QUE respaldan este llamado a promover el amparo de la justicia federal tanto para recuperar el dinero como para no pagar estos cobros, advierten que el replaqueo viola la no retroactividad, al adelantar el cobro por el cambio de placas; también, aducen que es ilegal el cobro del 40 por ciento del impuesto de Fomento a la Educación, porque violenta el precepto constitucional del precepto de proporcionalidad tributaria, del que ya hay jurisprudencia… Y EN LO que respecta al refrendo, tampoco se debe cobrar a la ciudadanía, porque las placas son nuevas y esta contribución se exige para la vigencia de los años subsecuentes al pago de láminas; es decir, cuando no se paga por las placas.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *