Adeudo a mpios

LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Nada de pagos y el riesgo de inestabilidad social aumenta en el estado.

Funerales Hernández

A menos que se le entreguen en próximas horas las participaciones federales correspondientes a los municipios al final del trienio, la mayoría de los alcaldes que se van no sólo dejarían pendiente el pago de salario a sus trabajadores, sino grandes deudas acumuladas y, como consecuencia, los alcaldes entrantes tomarían sus cargos sin dinero ni para la gasolina.

Así las cosas, de entrada no habría cómo movilizar patrullas para la seguridad pública, vehículos de Protección Civil para sofocar algún posible siniestro ni tampoco habría cómo mover una ambulancia, en caso de emergencia. Terminarían unos y entrarían los siguientes en un entorno de caos jamás visto en la historia de Durango.

La insuficiencia o entrega parcial y demasiado lenta de estos recursos federales ha provocado que ya ni siquiera Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo tengan capacidad de pago en esta última quincena del trienio que concluye la noche del 14 de septiembre.

Por lo que hace al Ayuntamiento de la capital del estado, para cumplir con el pago salarial de la anterior quincena se tuvo que omitir la entrega de becas y fueron suspendidas algunas obras que se tenía contemplado terminar antes del cierre de la administración debido a la falta de dinero para completar la nómina.

Y para esta última quincena, hay riesgo inminente de que no se alcance a pagar porque no hay dinero en efectivo en las arcas, según lo dio a conocer la directora de finanzas municipales, Erika Ruiz. Y es que al municipio de Durango se le siguen adeudando más de 500 millones de pesos de participaciones federales, que no es precisamente cualquier cantidad.

Paradójico resulta que al municipio más necesitado de todos, el que más población tiene en pobreza extrema, es decir, Mezquital, se le deban más de 60 millones de pesos. Otros municipios en precarias condiciones tampoco tienen posibilidad de cumplir compromisos extraurgentes si el gobierno estatal no les entrega esos recursos que debieron haber sido puestos a su disposición hace varios meses.

Desde hace algunas semanas, el gobierno del estado estableció el compromiso de “ponerse a mano” con los Ayuntamientos y la semana antepasada les dio una mínima parte, pero se requiere de la totalidad de los fondos pendientes para terminar en orden su gestión, cuando menos sin deber el salario a sus empleados.

En estos últimos días, más de 20 alcaldes, en su desesperación, han contemplado la posibilidad de ponerse en “huelga de hambre” como medida de presión para que se les paguen los adeudos, puesto que una y otra vez se les promete infructuosamente y aún no ven luz al final del túnel.

Todavía durante este fin de semana se alimentó la esperanza, desde la Secretaría estatal de Finanzas y Administración, de que se le depositaría a cada municipio lo correspondiente a sus participaciones federales; empero, una vez más, todo quedó en una promesa incumplida. Si los Ayuntamientos en tan prolongada espera no reciben este dinero en sus arcas, estaríamos ante la inminencia de un caos social en el estado.

Todo permanecería paralizado en la mayoría de los municipios y los nuevos alcaldes difícilmente podrían sentarse a tomar las riendas sin lo esencial para un arranque que ya se anuncia muy complicado. Nunca se había visto algo semejante en Durango. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

Y EL COVID sigue a la baja en el estado, como en el resto del país. Ayer fueron notificados 20 nuevos casos y, en cuanto a la inmunización, el 83.7 de la población cuenta con la primera dosis, el 84.5 con la segunda y un 62.5 ya tiene aplicada la primera dosis de refuerzo, según informó la Secretaría de Salud… HOY RENDIRÁ SU informe de actividades del periodo 2021-2022 el presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Guzmán Benavente, ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia…UNOS 400 MIL ALUMNOS de educación básica regresan hoy a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2022-2023. Será un regreso cien por ciento presencial, luego de dos ciclos muy difíciles a consecuencia de la pandemia.

TWITTER: @rubencardenas10

2 comentarios en “LA RAYA DEL TIGRE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *