Cayó una pieza clave del gobierno de Aispuro, pero faltan otras
La captura de José Alberto N., subsecretario de Egresos en el sexenio anterior, acusado de los delitos de robo agravado y peculado, representa una bocanada de oxígeno para el régimen del gobernador Esteban Villegas Villarreal, en un momento en que socialmente aumentó la exigencia de resultados por el desfalco multimillonario heredado de la administración anterior, que se ha venido arrastrando como una carga para los ciudadanos.
Como se sabe, el ahora detenido constituyó una pieza importante en el manejo de las finanzas estatales durante el sexenio anterior, pues manejó a su antojo y sin reparo alguno cantidades millonarias, pero obviamente no es el único culpable de este despilfarro que podría superar los 25 mil millones de pesos, según cifras del gobierno estatal.
La captura del exsubsecretario, el primero que va a la cárcel, ocurrió en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por un juez de control tras aquel incidente del 15 de septiembre del 2022, precisamente el último día del sexenio, cuando fue detenida una empleada de la Secretaría de Finanzas por sustraer de esa dependencia 4 millones y medio de pesos a petición de José Alberto N., según informó la fiscal Sonia Yadira De la Garza.
Por esos mismos días, las autoridades de la Universidad Juárez presentaron denuncias formales contra él y contra Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas y Administración en el sexenio anterior, así como contra el propio exgobernador José Aispuro Torres, por no haber entregado a la UJED 302 millones de pesos correspondientes a su presupuesto.
Es decir, los jefes de José Alberto N. desde entonces tienen denuncias formales y lo menos que espera la ciudadanía es que también haya un seguimiento judicial muy puntual y transparente para que actúe la justicia y se aclare el destino de miles de millones de pesos que mantienen en quiebra la hacienda del estado.
Es innegable, entonces, que la detención de José Alberto N. por el presente gobierno estatal significa un paso importante en el combate a la corrupción y momentáneamente alivia tanto enojo social, pero las cosas deben hacerse en serio; sería una ofensa para los duranguenses que en pocas semanas lo dejen ir libre, como si nada debiera.
O sea, es necesario seguir las investigaciones como corresponde con el detenido -ya sujeto a prisión preventiva- e insistir en la obtención de más órdenes de aprehensión para que enfrenten la ley todos los responsables del quebranto, pero también adquiere singular importancia la recuperación de lo robado y que se aplique en beneficio social.
Por cierto, en octubre se realizaron cateos en domicilios de los presuntos implicados, entre estos el propio detenido, y les fueron asegurados algunos bienes inmuebles y autos de lujo, así que es momento oportuno para que se informe sobre la continuidad de estos procesos y destino de los bienes, porque la ciudadanía ya no se conforma con el mero encarcelamiento de los acusados.
Recuperar lo que bien pertenece a todos los duranguenses es también prioridad en la batalla contra la corrupción, porque eso daría certidumbre. Falta mucho por hacer, pues. Cayó un personaje crucial que muchas cuentas tiene que rendir ante la justicia, pero faltan otros y deben presentarlos pronto. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MILES DE FAMILIAS se congregaron en el Parque Guadiana para participar en el evento de la Rosca de Reyes que anualmente realiza el Ayuntamiento local. El alcalde José Antonio Ochoa, junto con autoridades estatales y miembros del Cabildo, compartieron la monumental rosca con los asistentes… LA MALA NOTICIA para quienes actualmente construyen alguna vivienda o edificio, es que subieron todos los materiales más de un 20 por ciento en relación a los costos del año pasado. Es decir, la nueva realidad en este año es que muchas construcciones irán más despacio o se quedarán en obra gris… CIFRAS DE LA Secretaría del Trabajo revelan que 27 mil personas de la población económicamente activa no consiguen empleo en Durango. La meta gubernamental y de la iniciativa privada debe ser disminuir estas estadísticas tan desalentadoras, en especial hacia quienes van egresando, para que no se vean forzados a dejar su tierra.
TWITTER @rubencardenas10