Ovidio ¿Regalo de los Reyes Magos para Joe Biden?
Los operativos para aprehender grandes capos no son nuevos ni raros en nuestro país; lo que sí es raro es que deveras caigan los perseguidos. Se recuerda muy bien, por ejemplo, el famoso “culiacanazo”, el jueves 17 de octubre del 2019, cuando fue momentáneamente capturado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el chapo” Guzmán, pero tuvo que ser puesto en libertad para evitar un baño de sangre, de acuerdo a la versión oficial.
Y, más allá de que soltarlo en ese momento haya sido atinado o erróneo, lo cierto es que surgió una virulenta reacción del cártel de Sinaloa que doblegó la fuerza del Estado y lo hizo verse débil y medroso, o precavido, según defendió el gobierno federal; el caso es que traía esa espina clavada y tardó dos años en sacársela.
Desde aquel jueves hasta este jueves no se había intentado la reaprehensión de Ovidio, hasta ayer, pese a la nueva oleada de violencia que paralizó por completo la capital sinaloense en cuanto a movilidad en escuelas, negocios, hospitales, aeropuertos y obligó a la población a resguardarse en sus casas; los bloqueos, balaceras e incidentes violentos afectaron toda la zona, incluyendo Mochis, Guasave y Mazatlán.
Ahora bien, ¿por qué durante más de dos años no se intentó recapturar a Ovidio? ¿dónde y por qué seguía operando tan campante? La respuesta parece simple: la semana entrante llega a México el presidente Joe Biden y ese era un tema que debía quedar finiquitado desde antes; o sea, ya no tenía que estar en la mesa ni ser un obstáculo en las negociaciones.
A diferencia de aquel “culiacanazo”, esta vez las fuerzas armadas y corporaciones policiacas diseñaron un operativo más discreto y que cubrió cada punto vulnerable, junto con elementos de la Drug Enforcement Administration (DEA), lo que hizo manejable el nivel de riesgo para la población civil; no hubo reportes de heridos ni fallecidos, pese a la dimensión de la respuesta del cártel.
Para después del mediodía de ayer, el hijo de Guzmán Loera ya estaba declarando en instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, luego de ser trasladado desde Culiacán en un avión de la Fuerza Aérea. Su destino final seguramente será alguna prisión de los EU, dado la orden de extradición solicitada desde hace más de tres años por autoridades de ese país.
En conferencia de prensa, los secretarios de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública, o sea el Almirante José Rafael Ojeda, el General Luis Cresencio Sandoval y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, dieron algunos pormenores en voz del titular de la Defensa Nacional, quien aseguró que el operativo de detención de Ovidio Guzmán se preparó desde hace seis meses.
Obvio, nada mencionó sobre la coordinación de autoridades mexicanas con agentes de las agencias norteamericanas antidrogas, lo cual ocurre desde hace muchos años en cada captura de altos capos de las drogas.
Durante los últimos años, Ovidio Guzmán ha sido señalado por las autoridades norteamericanas como el máximo introductor de fentanilo, la droga que ha cuadriplicado el número de muertes por consumo de drogas en ese país -hasta 130 mil al año- por encima del crack y el cristal, entre otros. Entonces, era el principal blanco de los norteamericanos en estos años y, a querer y no, la próxima visita del presidente Biden fue factor decisivo para su recaptura.
Para el gobierno mexicano es imperativo congraciarse con los norteamericanos cuando se trata del combate a las drogas y este encuentro en México entre los mandatarios de ambos países será mucho más terso con la reaprehensión de Ovidio Guzmán y también con la muerte de Ernesto Piñón -“el neto”- quien propició la violencia el uno de enero en el penal de Ciudad Juárez, al fugarse con 30 de sus secuaces y asesinar a 20 empleados de la prisión, entre custodios y policías.
De modo que AMLO le rendirá buenas cuentas a Joe Biden la semana que entra, pero las repercusiones de estos acontecimientos entre altos mandos del crimen organizado ocurrirán pronto y son de pronóstico reservado. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y ANTE LOS hechos violentos en Sinaloa, las corporaciones policiacas locales instalaron retenes carreteros en los municipios en los límites con ese estado, así como con Chihuahua y Zacatecas. Y es que, de pronto, Durango quedó rodeado por la violencia en los estados vecinos… VAN CINCO SUICIDIOS en igual número de días que lleva el 2023. Durante las últimas horas se confirmaron tres y la característica es que se trató de personas muy jóvenes. Mal empieza el año también en materia de salud mental, pues… EL AYUNTAMIENTO LOCAL anunció la concentración de cinco dependencias en un solo lugar, lo cual implica un ahorro mensual superior a los 4 millones de pesos que se gastaban en el alquiler, casi 15 millones al año. Y es que, durante la pasada administración municipal, no se escatimó en rentas para distintas dependencias.
TWITTER @rubencardenas10