Dos muertos por COVID-19 en las primeras 48 horas del 2023
Y resulta que la pandemia del COVID-19 no se ha ido del todo y todavía puede producir víctimas fatales, como sucedió en Durango en el primer día del año. También hubo un fallecimiento por influenza. Al parecer, estamos normalizando que estas enfermedades habiten entre la población y por eso bajamos ya la guardia.
No es precisamente una novedad que, ante las bajas temperaturas en la entidad, se registre un alza del 60 por ciento en todas las enfermedades respiratorias y eso se convierta en un problema para las autoridades sanitarias, junto con el Comité de Seguridad en Salud, que decidieron implementar otra vez el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.
Lo que sí fue distinto ahora es que, para muchos de los enfermos, no se trató de la simple gripa estacional de diciembre, sino muchos tuvieron que ser hospitalizados o permanecer en cama hasta dos o tres semanas. Por eso, ahora el mayor deseo que se escuchó para el 2023 no fue tanto dinero ni amor, sino salud.
Por cierto, las dos víctimas fatales por COVID-19 en las primeras horas del año fueron adultos mayores que no se habían aplicado ninguna dosis contra este padecimiento, por lo que cobra mayor importancia seguir el esquema de vacunación, aunque ya nos sintamos libres de todo riesgo.
Durante la última semana se registraron 132 contagios de COVID-19 en el estado y 5 pacientes se encuentran hospitalizados con pronósticos de salud reservados; la mayoría de ellos no se vacunaron. Actualmente se está aplicando el refuerzo en los hospitales de la capital del estado, así como en varios municipios.
A partir de esta semana se amplió la cobertura de vacunación para atender a quienes vayan por su refuerzo o para cumplir con el esquema inicial de vacunación, principalmente en mayores de 18 años. Al mismo tiempo, se sigue aplicando la vacuna contra la influenza en todas las unidades de salud pública para la población en general.
Además, si todas las enfermedades respiratorias han ido hacia arriba hasta en un 60 por ciento, es muy probable que cualquiera de estos padecimientos pueda confundirse con el COVID-19, de ahí que sea indispensable vacunarse para no quedar expuesto a esta enfermedad.
Las que vienen son semanas de muy bajas temperaturas, por lo que no debemos confiarnos ni rechazar el uso del cubrebocas en espacios cerrados, o negarnos a mantener la sana distancia y seguir otros protocolos de salud. De hecho, las autoridades sanitarias también exhortaron a mantener el gel antibactarial a la entrada de los negocios, algo que ya se había pasado por alto.
Han sido más de dos años difíciles y, si bien es cierto que la sociedad experimenta un hartazgo en todo lo relativo a esta pandemia, no acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias implica un retroceso y sería el cuento de nunca acabar, sin hablar de los daños económicos que tanto padecimos como sociedad. Así que a cuidarnos todos; no hay más.
COLMILLOS Y GARRAS
LO IMPENSABLE SUCEDIÓ, porque son de los que mayores salarios tienen en el país, pero ayer trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en las afueras de sus instalaciones, ante el posible despido de 120 empleados porque están cerrando tribunales colegiados… UN TOTAL DE 750 toneladas de basura dejaron las festividades de Navidad y Año Nuevo, informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales. O sea, son de los trabajadores que más tuvieron que esforzarse, a veces sin mucho aprecio sobre sus labores, sin las cuales nuestra ciudad se vería terrible… SE QUEJARON AYER de que, durante el último día del año 2022 y la llegada del 2023, fueron despedidos 50 trabajadores de diferentes hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud del estado, sin justificación alguna, como aprovechando la ocasión.
TWITTER @rubencardenas10