Llegó el 2023 y la ciudadanía someterá a un duro examen al nuevo gobierno
Con la llegada del 2023, se cumplen también los primeros cien días del gobierno encabezado por Esteban Villegas Villarreal. Han sido tres meses y 17 días muy difíciles para la administración estatal, que en estos días se someterá a un severo examen ciudadano en tres temas fundamentales, que no pueden ser evadidos.
El primero se refiere al cobro anticipado del replaqueo, así como la impunidad total hacia los culpables de las 29 muertes por meningitis y los escasos resultados en la persecución y captura de quienes dejaron al estado en el más grave desfalco de la historia.
Fue un arranque de sexenio particularmente difícil para la administración estatal, tras el deterioro económico que heredó del pasado sexenio. Nada fácil le resultó cumplir con los compromisos de fin de año, principalmente con el pago salarial y prestaciones de fin de año a los trabajadores del estado y de la Secretaría de Educación, por lo que no aplica borrón y cuenta nueva así nada más.
A la falta de dinero para lo más elemental, al gobierno de Esteban Villegas lo alcanzó muy pronto el reclamo social ante la falta de resultados en el combate a la corrupción de quienes dejaron deudas y agravios por dondequiera.
La narrativa inicial de que se actuaría con todo el peso de la ley contra los corruptos de la administración anterior propició que la ciudadanía, cuando menos, abrigara esperanzas del ejercicio de la justicia sin contemplaciones, pero hasta hoy han sido muy pocos y de bajo rango los exfuncionarios llamados a cuentas, además que enfrentan sus procesos penales en libertad.
Y, en medio de toda esa irritación social por la falta de resultados contra la corrupción, sobrevino la presente crisis sanitaria a causa de la meningitis, con 29 fallecimientos, 77 casos confirmados y un universo de mil 801 posibles contagios.
Hasta hoy, suman 29 personas dadas de alta tras permanecer semanas hospitalizadas, pero permanecen en monitoreo continuo. Cada caso representa una tragedia y, por increíble que parezca, no hay todavía un solo responsable detenido. Ninguna de las órdenes de aprehensión giradas en contra de propietarios y administradores de cuatro clínicas privadas ha tenido efecto.
Lo peor es que el problema no toca fondo aún, porque lamentablemente las defunciones siguen a la alza, así como el número de contagios confirmados. Todo esto evidenció las fallas en el sistema de salud estatal, sobre todo la reacción tardía y las contradicciones de las autoridades sanitarias.
Y, por si fuera poco el problema en este comienzo del 2023, se añade el pago adelantado del replaqueo, cuyo cobro legal estaba previsto para el 2025. La percepción de la ciudadanía en Durango es que está pagando las consecuencias de lo que otros se robaron, por lo que en estos días, con toda seguridad, este cobro será razón de intensa resonancia social. Entonces, según estas señales, el arranque de año será muy pedregoso para los gobernados, pero igual será para los gobernantes. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
QUEDÓ DEMOSTRADO, UNA vez más, que todas las corporaciones policiacas y hasta las fuerzas armadas nada pueden hacer para impedir que se lancen “vivas” en Año Nuevo, con el riesgo de que alguien sea alcanzado por una bala perdida, como ya ha sucedido… ESTE FIN DE año, las refriegas iniciaron casi media hora antes de la medianoche y se mantuvieron constantes por más de una hora. En algunas zonas de la ciudad, por la madrugada todavía se escucharon detonaciones intensas. Para colmo de males, a medida que transcurren los años, esta nefasta tradición crece también en la utilización de armas de fuego más potentes, ya no solamente pistolas, sino fusiles de asalto y otras… FUE AYER UN día tranquilo, sin tanta movilidad, como cada inicio de año, pero a partir de hoy lunes todo comienza a tomar ritmo, empezando por los pagos de enero, que no esperan.
TWITTER @rubencardenas10