Esteban CNC

LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

No muestra Esteban convicción de ir contra los corruptos, pero sí podría actuar.

Esteban Villegas Villarreal, gobernador electo de Durango, fue muy cauto al hablar del evidente mal manejo de las finanzas de la administración estatal saliente, o sea que no descartó la posibilidad de actuar en contra de quien haya cometido alguna clase de irregularidades “para no incurrir en complicidad”, pero sostuvo que es necesario asumir primero la gubernatura el 15 de septiembre para entonces analizar cómo se recibe la administración.

Esto lo dijo en el marco del Congreso Nacional Ordinario de la CNC, en el que Ismael Hernández Deras, líder de esta organización campesina, presentó su último informe; allí, el mandatario electo de Durango evitó en todo momento responsabilizar a las autoridades estatales del crítico cierre de sexenio: “No se trata de echar culpas; lo que se busca es conocer la realidad actual, cuál es la ruta a seguir y las complicaciones que deben enfrentarse”, insistió,

Y reiteró que “no venimos a llorar todo el tiempo, qué nos dejaron o qué no nos dejaron; vamos a tomar el toro por los cuernos y darle para adelante”. De hecho, antes había anunciado el inicio de gestiones ante autoridades federales para cubrir las prioridades más importantes tan pronto como tome las riendas del estado.

Al respecto, consideró que la primera dificultad de su gobierno serán los gastos de diciembre y fin de año, incluyendo el pago de prestaciones a la base trabajadora. Se comprometió que, al llegar al poder, explicará a la ciudadanía el estado real de las cosas, “pero sólo para que estén enterados y después el tema no se volverá a tocar”. Sin embargo, remarcó que no caerá en complicidades.

Hizo también un reconocimiento al esfuerzo del gobernador José Aispuro por “las gestiones para tratar de sanear varias cosas”; por ello, “ahorita no es tiempo de dar cifras, pues de aquí al 15 de septiembre pueden suceder muchas cosas”. No negó Esteban Villegas que el panorama del estado es muy complejo y que no será fácil gobernar una entidad en crisis administrativa y financiera, aun cuando expresó su confianza en salir adelante, porque “para eso nos eligieron”.

En pocas palabras, el próximo gobernador evitó el discurso explosivo o acusatorio en contra de su antecesor, al contrario de lo pronunciado por Aispuro Torres hace seis años, cuando una y otra vez se comprometió a actuar en contra de “los que la hicieron”.

Al menos en el discurso, se puede interpretar que no llegará buscando culpables, ni en actitud de venganza contra nadie, aunque no se puede decir que vaya a ser omiso con quienes han provocado el quebranto que hoy se observa en el estado.

Ahora bien, no caer en complicidad implica actuar contra los casos de corrupción que ya son públicos y actuar con transparencia en cada área de gobierno en la sencillamente quedó estrangulada la operatividad desde hace muchos meses en Durango.

En lo económico será un duro comienzo; empero, un cambio de gobierno implica esperanza para todos, una opción para que ya desaparezca la ineficacia, la corrupción y, en cambio, inicie una etapa que conceda oportunidades más parejas para mejorar el nivel de vida. Estamos a dos semanas de que termine un sexenio que será muy recordado, aunque no necesariamente con agrado, por la mayoría de los duranguenses. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS.

A TRAVÉS DE diversos proyectos de empresas que están ya confirmadas, llegarán a Durango 10 mil nuevos empleos para la capital y la Comarca Lagunera, anunció el gobernador José Aispuro, quien acabará de “amarrar” el trato en estos días, dado que tiene sólo hasta el último minuto del 14 de septiembre para hacerlo. Es decir, los detalles los daría a conocer el nuevo gobernador del estado… EN ESTOS ÚLTIMOS días de la administración municipal de Jorge Salum, se despediría muy bien si concentra los esfuerzos de obras públicas en el combate a los baches en calles del centro histórico, donde son muchas las afectaciones al pavimento con las copiosas lluvias de los últimos días… AÚN NO SE da a conocer oficialmente lo que ocurrirá en Durango con los resultados de la elección interna de MORENA para congresistas locales y federales en los distritos 02 y 03, proceso que se repuso, aunque en el 02 se suspendió. Al parecer, el conflicto interno no acabará con la decisión que tome el CEN morenista.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *