Los nuevos impuestos y otros ajustes afectan a todos, no sólo a la IP
Al final, el Presupuesto de Ingresos 2023 fue aprobado por el Congreso del Estado, sin variaciones a la propuesta inicial del gobernador Esteban Villegas; sólo se eliminó el impuesto que se pretendía cobrar a propietarios de vehículos cuyo precio rebasa el millón de pesos, pero todos los demás que tanto irritaron a la Iniciativa Privada entrarán en vigor a partir del uno de enero, lo cual nos afectará a todos, porque los empresarios subirán el precio a todos sus productos y servicios.
Y, como si no hubiera oposición en Durango, el Paquete Económico del año entrante se aprobó por unanimidad, pese al intenso “tironeo” entre las partes interesadas; incluso levantaron la mano afirmativamente los diputados que tienen negocios y son, por tanto, parte del empresariado.
Parecía que no iba a haber conformidad entre los líderes de organismos y cámaras empresariales, la Comisión de Hacienda del Congreso y el Ejecutivo estatal, pero ya entrada la noche de este jueves fue aprobada la medida, con todo y la inconformidad mostrada por este sector productivo, que se unió contra estas disposiciones de alza de impuestos como no se había visto en la historia reciente del estado.
Así las cosas, queda aprobado un nuevo impuesto del 4.5 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas (excepto la cerveza) sobre el precio final; también habrá necesidad de pagar impuestos ecológicos para quienes extraigan materiales pétreos, así como a todos aquellos que realicen emisiones de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; deberán también pagar quienes tengan depósitos o almacenes de residuos.
Se creó el Impuesto Cedular por el Uso o Goce Temporal de Bienes a inmuebles del 3.5 por ciento sobre los ingresos obtenidos después de las deducciones previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
De la misma manera, fue ajustado del 2 al 3 por ciento el Impuesto sobre la Nómina de las Empresas, junto con el Impuesto por Servicio de Hospedaje en esa misma proporción; pero se cobrará un 5 por ciento en el caso de “apartamentos con garage y entrada independiente para viajeros de paso o estancias de corta duración, como los denominados moteles”.
De acuerdo al balance realizado por los empresarios de Durango, el gobierno del estado obtendrá unos 600 millones de pesos el año que viene, tras el cobro de todos estos nuevos impuestos y los ajustes a otros, pero en el proyecto de presupuesto no especifica el destino de este monto.
“Nos quedamos inquietos”; “Escucharon nuestras inquietudes, pero nomás como el psicólogo”; “Estamos enojados”; “Vamos a ver qué hacemos”, fueron algunas de las expresiones de empresarios. Coincidieron en que se verán en la necesidad de incrementar sus precios en los servicios que prestan y lo que producen, porque si no lo hacen, estarían imposibilitados para cumplir con la nueva carga tributaria. O sea, el más afectado en esta cadena será, como suele suceder, el consumidor.
Así es que, por lo pronto, aumentarán los precios de las bebidas alcohólicas, de materiales como arena, grava y cantera, entre otros; subirán las tarifas de todos los “hoteles de paso”, se pagará más en los talleres mecánicos, entre un largo etcétera al que no podremos escapar quienes vivimos aquí.
La realidad a partir de enero es que no sólo se golpea la economía de los empresarios y comerciantes de Durango con estos nuevos pagos tributarios, sino de todos los sectores y todas las familias, con mayor perjuicio para las más vulnerables. Y esto ya se ve a la vuelta de la esquina.
COLMILLOS Y GARRAS
BUENO, PUES AHORA la síndico Alicia Gamboa afirmó que el alcalde José Antonio Ochoa es un hombre solidario y de resultados, cuando hace unas semanas fue la encargada de “dar línea” a la fracción de regidores del PRI para que no aprobaran la cuenta de los primeros dos meses de la administración municipal. Vaya con estos políticos tan incongruentes… UNA MUJER DE 30 años se convirtió en la víctima fatal número 26 de meningitis. Todavía se mantienen 74 pacientes con diagnóstico positivo de este padecimiento en Durango y la exigencia es la misma: reforzar los cuidados médicos y dar con los responsables… ASOMA UNA SEMANA complicada para la UJED, porque todavía el 30 por ciento de los trabajadores y los jubilados no han recibido su aguinaldo. De hecho, el personal empieza ya a rebasar a sus líderes sindicales, pues, aunque mucho lo aseguran, no han defendido sus intereses como corresponde durante más de año y medio.
TWITTER @rubencardenas10