LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Son demasiados “fierros en la lumbre”, a tres meses del gobierno

Logo Raya del Tigre

Se cumplen hoy exactamente tres meses de la llegada de Esteban Villegas Villarreal a la gubernatura de Durango y, hasta donde se ve, su administración trae demasiados “fierros en la lumbre”. La crisis sanitaria que nos ha puesto en el panorama nacional -en el sentido negativo-  y la falta de justicia para las víctimas y sus familias es el punto número uno a resolver, sin dejar otros problemas de lado.

También está el sentimiento social de ver escasos resultados en cuanto a aplicar la ley a los responsables del despilfarro de los más de 25 mil millones de pesos en el sexenio anterior, junto con la insolvencia económica para pagar aguinaldos y otros beneficios a profesores y trabajadores burócratas, todo lo cual mantiene al gobierno bajo un visible estrés que se percibe hacia la ciudadanía.

Es cierto que el mandatario estatal recibió como herencia indeseable un quebranto económico y financiero sin precedentes, pero en el curso de estos tres meses ya hay cierta urgencia para que los culpables de tanta corrupción paguen las consecuencias, porque en realidad a algunos de los implicados se les ve públicamente muy orondos.

Los tres exfuncionarios menores que están siendo llamados a cuentas, presuntamente del sector educativo en el régimen anterior -aunque no se han dado nombres o cargos- están enfrentando en libertad sus respectivos procesos penales, lo que poco disminuye el nivel de irritación social.

Además, la expectativa con el gobierno entrante es que se construya una mejor relación con el gobierno federal para dar respuesta satisfactoria a los compromisos inaplazables, todos relacionados con pagos en este periodo de fin de año; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido todavía un encuentro formal con el gobernador Esteban Villegas, en el que se alcance un acuerdo acerca de los 2 mil millones de pesos que se requieren para saldar los pendientes del 2022.

Se sigue batallando para el pago aguinaldo del sector educativo, el cual estaba previsto para el 8 de diciembre. Quedó establecido que se haría lo propio con los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal hoy mismo y el día 24 con los empleados de confianza, pero no hay dinero para cumplir la palabra empeñada.

De igual manera, a la Universidad Juárez del Estado de Durango no se le ha podido cubrir el adeudo superior a los 300 millones de pesos heredado por el gobierno de José Aispuro Torres, ni a los municipios sus participaciones federales pendientes. Al día de hoy, los trabajadores administrativos y académicos de la UJED no han recibido su aguinaldo.

Y, como si algo faltara para un arranque ríspido, la grave situación que ha causado la meningitis constituye un problema de muchas aristas, empezando por la prioridad de otorgar los mejores servicios especializados a los y las pacientes internadas, dar seguimiento a los que permanecen como sospechosos y atender a las familias de las fallecidas, lo que mantiene el gobierno del estado en una situación muy comprometida.

Han transcurrido tres meses, pues, en los que algunos funcionarios del gabinete ya acusan un serio desgaste, como los que están al frente del sector salud, cuya inexperiencia ha traído costos altos a la administración estatal.

Tampoco han sido muy hábiles hasta hoy quienes tienen la responsabilidad de construir la relación con el gobierno federal, ni tampoco quienes coordinan al gabinete estatal y la coordinación de asesores, particularmente en lo referente a la crisis de la meningitis, pues han mostrado reacciones tardías.

Le son muy necesarios, pues, ajustes eficaces y creativos al naciente gobierno, porque el pronóstico de fin de año y comienzo del 2023 traerá distintos retos, algunos derivados de lo que ya existe y otros nuevos, que pueden tomar a todos por sorpresa, aunque ese tema requiere un amplio tratamiento en otra Raya del Tigre.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL PRESUPUESTO del 2023 están contemplados 200 millones de pesos para la “Tarjeta Madre” exclusivamente para programas sociales; no incluye ninguna cantidad de dinero para las beneficiadas, aseguró el diputado priísta Ricardo López Pescador… COMO SE RECORDARÁ, esta tarjeta fue uno de los principales compromisos de campaña del hoy gobernador Esteban Villegas y en el ofrecimiento inicial incluso se mencionó la cantidad de dinero que se les depositaría a las madres más vulnerables del estado… Y LAS AUTORIDADES correspondientes han registrado 164 suicidios en lo que va del año. Ayer se quitó la vida con arma de fuego un elemento de la Policía Investigadora de Delitos; tenía 24 años.

TWITTER @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *