La exigencia de justicia para los culpables es ya internacional
Crece el clamor por justicia, incluso a nivel internacional, por las 23 muertes, los más de 70 contagios de meningitis y los mil 800 casos sospechosos, cifras sin precedente no sólo en Durango, sino en el territorio nacional entero, en una situación que se está volviendo por momentos inmanejable para las autoridades sanitarias, al menos en la opinión de los familiares de las víctimas, o sea, las voces más importantes.
“Pusimos una denuncia y no han hecho nada. Así es en Durango. Aquí todos tienen un precio”, le dijo al diario español El País uno de los agraviados, Enrique Rosales, padre de Laura Verónica Rosales, de 30 años y con dos hijos pequeños, hospitalizada desde el 15 de noviembre y con muerte cerebral desde hace días, según se le informó a la familia.
Y es que, conforme avanza la judicialización del caso, el círculo de presuntos culpables parece haberse limitado a los siete prófugos de la justicia, es decir, propietarios y administradores de los cuatro hospitales clausurados en donde habrían contraído meningitis las mil 800 personas que actualmente se siguen monitoreando.
La pregunta persiste ¿aparte de ellos, no hay más implicados en esta emergencia sanitaria? ¿allí termina la cadena? y dado que, al descartar las autoridades sanitarias que el padecimiento haya tenido origen en el anestésico o en otro medicamento ¿están, pues, fuera de toda responsabilidad funcionarios y exfuncionarios del sector salud, así como el personal sanitario que intervino en las cirugías?
Ninguna autoridad ha dado respuesta determinante a estas dudas, sólo declaraciones muy ambiguas al respecto, aunque el diario español dio a conocer que también se está investigando a los anestesiólogos de los hospitales clausurados, quienes no han dicho palabra a ningún medio de comunicación.
Además, por si algo faltara al clima de impunidad que hasta hoy persiste, el Registro Civil ha estado emitiendo actas de defunción en las que no se asienta la verdadera causa de fallecimiento de las víctimas, o sea la meningitis, según han denunciado sus familiares.
Ante esta queja, que no parece una omisión circunstancial, sino premeditada, a fin de dificultar posibles demandas de los deudos -como podrían ser por negligencia médica- la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Karla Obregón, aseguró que se dará seguimiento a esta irregularidad para que quede debidamente registrada la causa de muerte en cada acta de defunción.
Asimismo, la funcionaria habló de las recomendaciones emitidas para que las instancias correspondientes atiendan el interés superior de la niñez y den el adecuado acompañamiento a los menores hijos de las fallecidas, cuyas necesidades son de toda índole.
Si bien es cierto que la ayuda y respaldo para las familias de las pacientes ha ido fluyendo con el paso de las semanas, e incluso ya se nombró a un comisionado especial para atender sus requerimientos esenciales las 24 horas -comida, hospedaje, ropa, ayuda psicológica- sin embargo, la falta de justicia permanece como la principal exigencia, después de la atención médica, claro.
De la misma manera, deben reconocer las autoridades a cargo que el problema de salud permanece lejos de una solución, tomando en cuenta el elevado número de casos de sospecha, más la falta de experiencia y familiaridad con una situación semejante, entonces no está bajo control todavía. Es muy oportuno que informen también la eficacia de los tratamientos que se están aplicando.
Y no se trata solamente de los afectados, que ya es bastante, sino de toda una sociedad indignada que reclama esa mínima satisfacción de ver que todos y cada uno de los responsables caigan y sean juzgados sin miramiento ni proteccionismo, porque esta omisión criminal no puede pasar nada más como un episodio negro en la historia de Durango. Tiene nombres y apellidos.
COLMILLOS Y GARRAS
Y, UNA VEZ montado el Nacimiento en el Parque Guadiana, en dos días se han contabilizado miles de visitantes, incluso durante horas de la mañana. También en el centro histórico, familias completas están disfrutando del alumbrado de esta época… OFICIALMENTE, HAY UN incremento de los casos de COVID-19 en todo el país, pero no ha causado alarma entre las autoridades sanitarias porque las reacciones son moderadas, tipo influenza estacional, la que, por cierto, registra 72 casos en el estado… A PARTIR DEL próximo lunes, los industriales del pan anunciaron otro incremento en su producto, que ya había aumentado hace poco, debido a los elevados precios del trigo, así como de las tarifas de la electricidad y el gas. Entonces, justo en la época que se consumen más cuernitos, bolillos, teleras, panecillos, galletas y pasteles, resulta que nos tendremos que medir. Ni hablar.
TWITTER @rubencardenas10
Tal parece que estamos conviviendo con el enemigo al no tener respuesta de las autoridades e interpretar su silencio como complicidad de esta problemática y otras partes oscuras del sexenio pasado, tal parece que hay un pacto criminal en contra de los Duranguenses, no hay información de responsables de los diferentes casos de corrupción dados a conocer por diferentes medios (muy pocos con solo verdades a medias o sospechosismos, sin quererce involucrar en contra del gobierno, seguir viviendo su zona de confort $$$ ) mejor se conoce por medios nacionales