De pronóstico reservado el 2024, si Marcelo y Monreal suman esfuerzos
A diferencia de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, que sólo esperan atentos la nominación a la candidatura presidencial a través del “dedazo” de AMLO, Marcelo Ebrard ya cuenta con una estructura en cada estado paralela a la del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que revela un Plan B para ser candidato a la presidencia.
De hecho, fue tema mediático esa concentración de más de 10 mil personas que tuvo el canciller en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde tomó protesta a sus representantes en los 300 distritos electorales del país, es decir, Ebrard sigue construyendo una estructura electoral para su proyecto hacia el 2024, independientemente de ser o no el aspirante de MORENA.
Claro está que todo esto lo hace porque sabe que Andrés Manuel López Obrador ve en la Jefa de Gobierno de CDMX la continuidad de su modelo de gobierno y en el titular de Gobernación, Adán Augusto López, una segunda opción para ese propósito, así que Ebrard, con esto en la mira, empezó a trabajar hace más de un año para crear sus grupos afines en cada sector y cada entidad, que lo catapultarán hacia su objetivo.
Sin hablar todavía de que será candidato presidencial lo elija MORENA o no, a Marcelo Ebrard se le nota decidido a caminar hacia allá esta vez; recuérdese que en el 2012 le disputó la nominación al propio AMLO en una muy cerrada encuesta, pero al final la decisión recayó en el hoy presidente y Marcelo prefirió cerrar filas dentro de las fuerzas de izquierda, antes que una posible ruptura y división del proyecto de gobierno que entonces encabezó el Partido de la Revolución Democrática.
Evidentemente que a Marcelo Ebrard le interesó enviar un claro mensaje a López Obrador y a todo el morenismo en este cierre de año: que está listo para buscar la candidatura presidencial y buscará otra vía si no es nominado, al igual que ya lo hizo oficialmente el líder senatorial Ricardo Monreal, quien se autodestapó como posible abanderado de la coalición “Va por México”, conformada por el PAN-PRI y PRD.
Ahora bien, uno y otro tienen importante capital político en MORENA y, si ambos deciden irse a la oposición, provocarían un boquete nada fácil de rellenar en el partido en el poder; de igual manera, si los dos se ponen de acuerdo y suman sus activos, podrían iniciar la construcción de un frente opositor serio, que actuaría como un contrapeso de buenas dimensiones ante MORENA.
En cuanto a la oposición, no tiene figuras relevantes para la candidatura presidencial; ni el PRI ni el PAN cuentan con perfiles competitivos y tampoco Movimiento Ciudadano tiene la fuerza para dar la pelea a MORENA, además de que ya desistió a sumarse a la coalición “Va por México”.
No obstante, la habilidad y capacidad de negociación de Ebrard y Monreal podrían cambiar la postura de Movimiento Ciudadano, porque al final los une la visión de un gobierno distinto al que hoy encabeza López Obrador. “Habrá tiro” para el 2024, pues, si las fisuras se siguen multiplicando en el partido del Presidente. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LA BUENA NOTICIA es que ya son varios días en los que no se han registrado nuevas víctimas fatales a consecuencia de meningitis. Al contrario, suman nueve las pacientes dadas de alta luego de una buena respuesta al tratamiento indicado y otras diez podrían dejar también la hospitalización, aun cuando seguirían bajo monitoreo en sus domicilios… LA SECRETARÍA DE Salud informó que tres mujeres con este padecimiento fueron trasladadas a la Ciudad de México para ser intervenidas quirúrgicamente con el propósito de prevenir complicaciones; se tiene confianza en que mejoren su condición de salud, aunque el pronóstico es reservado… ESTAS TRES PACIENTES fueron ingresadas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con el propósito de prevenir hemorragias intercraneales, lo cual fue detectado con oportunidad y eso abona a las expectativas de recuperación. Esperemos que así sea.
TWITTER @rubencardenas10