LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El círculo de contagio va más allá de los cuatro hospitales privados

Logo Raya del Tigre

La alarmante cifra de mil 800 casos sospechosos de meningitis en Durango echa por tierra la tesis oficial de que todos ellos se circunscriben a las cuatro clínicas privadas con clausura temporal, donde presuntamente habrían ocurrido las intervenciones quirúrgicas cuyo fatal resultado fue el brote más agresivo y persistente que hayamos visto no sólo en nuestro estado, sino en el país.

Oficialmente se informó que, durante los últimos seis meses, cada una de las cirugías llevadas a cabo en los quirófanos de esos hospitales representa hoy un caso potencial de meningitis y que esa cifra se elevó hasta mil 800, entre ellos unos veinte menores.

Se aseguró también que hay un seguimiento específico y puntual en cada caso, aun cuando eso no necesariamente incluye un buen trato en el Hospital 450 o el abasto idóneo de medicamentos, situaciones que han generado muchas quejas de los familiares de pacientes, por cierto muchos de ellos foráneos.

La investigación ha pasado de considerar como causa primaria del brote los medicamentos contaminados o caducos; dicen que eso ya no es una posibilidad, sino que ahora todo el problema se habría originado en la falta de asepsia y malas prácticas en los quirófanos, o sea, contaminación “in situ”, de acuerdo a la titular de Salud.

La cuestión aquí es que los números son muy altos para cuatro nosocomios; mil 800 es una cifra desbordante como para circunscribirla a cuatro lugares que, además, son relativamente pequeños y no tienen una actividad como la de un hospital público, aunque es muy posible que muchos de estos contagios se hayan originado allí, pero no se sabe donde más hasta el momento.

De hecho, ya están registrados otros casos de este brote en cuando menos dos hospitales privados más y en otros tres públicos. El radio de contaminación podría ser, entonces, mucho más extenso de lo que admiten las autoridades sanitarias.

Y es que, en un simple cálculo, si dividimos los mil 800 casos entre las cuatro clínicas nos arroja la cifra de 450 cirugías en cada una, es decir, varias por día durante los últimos meses, lo cual es muy difícil, porque tampoco son hospitales tan conocidos ni tan baratos.

Además, en el área restringida del Hospital 450 hay pacientes con meningitis que fueron intervenidas durante los meses recientes en otros espacios privados, como las clínicas Santa Elena, Del Bosque y San Juan Bautista, según varios medios de comunicación nacionales que también han documentado casos de meningitis en el propio 450, el Materno Infantil y la clínica del IMSS del municipio de Rodeo.

Hay evidencias, pues, de que el círculo puede ser mucho más extenso que esos cuatro hospitales y eso debe ser investigado, a fin de que no queden cabos sueltos ni en cuanto a deslindar responsabilidades y mucho menos en cuanto a enfermos no detectados que estén sin tratamiento por miedo a ser separados de su familia, específicamente de sus hijos.

Ahora bien, si al final toda la culpa recae en la falta de asepsia, de cualquier forma cabe la pregunta de por qué hasta ahora surge un brote tan letal, cuando es sabido que pocos hospitales tienen realmente servicios especializados de asepsia, productos suficientes y adecuados y personal bien pagado y bien capacitado para asegurar que las superficies, el instrumental y hasta el aire estén libres de todo riesgo sanitario.

De esta manera, la investigación sobre el origen de esta tragedia debe incluir a todos y cada uno de los presuntos implicados, empezando, claro está, con los administradores y dueños de las cuatro clínicas privadas, actualmente prófugos de la justicia, y de allí con los demás de esa cadena de omisiones y negligencia criminal, que no son pocos.

En la información oficial dada a conocer hasta hoy ya no cuadran las cifras ni la lógica. Y no es cosa de convencer por convencer a la sociedad; es presentar pruebas claras, evidencias irrefutables de quienes fueron, cómo lo hicieron, dónde están y cuándo van a ser llevados ante la justicia, porque mil 800 casos no son como para decirlo y ya; equivale a la población entera de muchas de las comunidades de nuestro estado. No se vale y no se vale.

COLMILLOS Y GARRAS

El GOBIERNO DEL estado ayer creó ayer un comité especial 24/7 para atender a familiares de pacientes con meningitis, lo cual urgía desde hace semanas. Hay demasiadas carencias y quejas de estas sufridas familias por toda la terrible travesía recorrida. Esperemos que este grupo de trabajo esté totalmente accesible a estas familias y resuelva sus necesidades… ENTRE 7 Y 10 MIL mujeres serán las primeras beneficiadas en la etapa inicial de la Tarjeta Madre el año entrante. No recibirán dinero, como se había dicho al principio, pero sí programas y apoyos de varias dependencias estatales… NO AUMENTARÁ EL Ayuntamiento el horario de venta de bebidas alcohólicas en este periodo navideño y de fin de año, aseguró el alcalde José Antonio Ochoa. Se trata de garantizar seguridad e integridad de las familias, sostuvo.

TWITTER @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. Se me hace difícil de creer que la contaminación sea de la falta de higiene en los quirófanos. Es demasiado y tan de repente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *