“Coincide” el terror del narco con la incorporación de la GN a SEDENA
Aun cuando no tienen elementos idénticos entre sí, tampoco parecen ser coincidencia los hechos de terror e intimidación que han sucedido de manera consecutiva, protagonizados por grupos de la criminalidad en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Y menos es casualidad que estén ocurriendo precisamente cuando se decretó que la Guardia Nacional será ahora parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Entre estos episodios de agresión a la sociedad, hace cuatro días se registraron bloqueos y desmanes en Zapopan y Guadalajara, así como en Celaya y otros municipios de Guanajuato, presuntamente perpetrados en reacción a un amplio operativo policiaco y militar a través del cual se logró la detención de un líder del cártel Jalisco nueva generación.
Según las autoridades, esto no tiene vínculo alguno con la escalada de violencia que se dio al día siguiente en Ciudad Juárez, donde hubo diez ejecuciones de civiles en dos ataques aparentemente sincronizados y que tampoco está relacionada esta cadena de hechos con lo ocurrido el viernes en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada.
Y sí, se trata de entidades en donde tienen presencia diferentes cárteles de las drogas como para que unieran criterios en ciertas estrategias y decidieran aterrorizar a la población escalonadamente en diferentes ciudades, a través de narcobloqueos, asaltos a comercios, amenazas, tiroteos, quema de vehículos y demás acciones.
No obstante, los tres hechos, en los que el denominador común es la participación de los grupos delincuenciales, tienen lugar en el preciso momento en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió reintegrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual propició una andanada de críticas a la 4T, ya que sus liderazgos, empezando por AMLO, siempre se opusieron a que elementos militares se encargaran de las tareas de los cuerpos policiacos.
Por todo esto, a partir del fin de semana, surgieron distintas versiones y teorías acerca de estas acciones que bordean los límites del terrorismo y que indignaron al país, en particular a los ciudadanos en esas entidades atacadas, donde no se podía circular por las calles y menos por las carreteras, prácticamente sitiadas por estas organizaciones criminales.
El terror entre la población de Tijuana, por ejemplo, orilló a la alcaldesa Monserrat Caballero a pedirle a diversas negociaciones, como las tiendas de la doble X, que paguen el “derecho de piso” para que las cosas se calmaran y la gente que nada tiene que ver no sufriera las consecuencias.
Independientemente del origen que hayan tenido estos tres ataques, se puede interpretar como una clara demostración de la fuerza ofensiva que tienen en todo el territorio nacional estos grupos delictivos que se atreven a realizar actividades muy propias del terrorismo, a sabiendas de las dificultades que tienen las corporaciones policiacas para evitar estas acciones y más aún para reaccionar con la celeridad necesaria.
De ahí las versiones que apuntan a acciones concertadas para generar certeza de que en este país sólo se puede combatir a los cárteles de las drogas desde la SEDENA, dado que todas las corporaciones policiacas han sido rebasadas en capacidad por estos grupos delictivos, lo cual es irrefutable. Ninguna de ellas tiene capacidad para enfrentar al crimen, en gran parte por el involucramiento de muchos de sus integrantes con estas organizaciones.
No obstante, al decretarse que la Guardia Nacional quede integrada a las fuerzas armadas, no sólo incurre el gobierno de AMLO en una contradicción más, sino que tácitamente acepta haber errado en ese famoso pronóstico de que a mitad del sexenio los militares volverían a sus cuarteles y que serían corporaciones civiles las encargadas de combatir la delincuencia.
Los riesgos de tomar esta decisión son muchos y no están bajo control; la realidad es que México no se ha pacificado, como tanto se asegura y, por el contrario, crece el número de ciudades y comunidades donde la normalidad es la violencia, pero es una normalidad forzada e impuesta por aquellos que parecen no temerle ni al ejército ni a la Guardia Nacional, ni juntas ni separadas. ¿En manos de quien estamos, pues?
COLMILLOS Y GARRAS
LOS PRESUNTOS DINERALES ganados por el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, su nepotismo y supuestos malos manejos al frente de la dependencia estatal merecen una investigación seria. Y eso que aún no se destapan los grandes negocios de las obras en la UJED que han realizado familiares del titular de Educación estatal en estos últimos años…SEGÚN UNA ENCUESTADORA nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un 64.4 por ciento de aceptación en Durango capital durante el último mes del año en curso. Contrasta esta cifra con el resultado electoral de MORENA durante los comicios del mes de junio… Y BUENO, EL Tribunal Electoral estatal anuló la elección en el municipio de Tamazula, por lo que habrá una elección extraordinaria ahí en las próximas semanas, aunque queda en suspenso este nuevo proceso electoral, porque el gobierno del estado debe financiar el costo y no hay un solo peso disponible.
TWITTER @rubencardenas10
Pues negro negro panorama. Federal, Estatal y Municipal.