La gasolina enciende la inflación de Estados Unidos y rompe racha de bajas

Compartir

Es el segundo mes consecutivo que la primera economía del mundo reporta una aceleración en su dato de inflación anual. En agosto se ubicó en 3,7%, y en julio en 3,2% interanual, mes en el que rompió una racha de 12 meses de caídas. Pese a que el dato del octavo mes del año fue cinco décimas mayor al del mes anterior, el mercado pronosticaba que rondaría el 3,6% y no afectó negativamente el comportamiento de Wall Street.

Un dato que no tomó por sorpresa a los inversionistas de Wall Street. La tasa de inflación anual en Estados Unidos se situó en el 3,7%, solo una décima más de lo que economistas encuestados por Reuters esperaban. En términos mensuales, los precios de consumo subieron seis décimas con respecto a julio, principalmente por la subida del precio de la gasolina.

Y es que precisamente, de forma intermensual, los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron al aumento de precios, con un alza del 10,6%; en términos interanuales bajaron 3,3%.

Los precios de la gasolina, que han avivado las preocupaciones por la inflación, alcanzaron su punto máximo a USD 3,984 por galón en la tercera semana del mes, en comparación con los USD 3,676 por galón durante el mismo período en julio.

«El informe de hoy proporciona más evidencia de que la inflación subyacente tiene una tendencia a la baja hacia niveles previos a la pandemia, en un momento en que el empleo sigue siendo sólido», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también agregó que «por eso sigo concentrado en reducir los costos de energía, invirtiendo en energía limpia para reforzar nuestra seguridad energética».

La inflación subyacente, un indicador que la FED revisa constantemente y en el cual se excluyen los cambiantes precios de los alimentos y la energía, bajó cuatro décimas y se ubicó en agosto en 4,3% anual, lo que supone el dato más bajo desde septiembre de 2021 y lo que podría definir el camino de las próximas decisiones del Banco Central.

Los operadores de tasas de interés ahora ven una probabilidad del 97% de que la Fed mantenga estables las tasas de referencia en septiembre, y una probabilidad del 61% de que haya una pausa en noviembre, según la herramienta CME FedWatch.

Redacción Voz Libre con información de france24.com | Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *