Las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional muestran que las presiones de las dos principales economías del mundo impulsarán al incremento de la deuda global. Estados Unidos acumularía números superiores al 120% este año, mientras que China llegaría a los tres dígitos en 2027. En América Latina el panorama es similar, con las potencias de la región aportando los números más grandes de la deuda.
Con la llegada del 2030, la deuda global superaría el 100% del PIB mundial, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la entidad desde la capital marroquí, en su reunión anual con el Banco Mundial (BM).
«Se espera que la deuda mundial aumente un punto porcentual del PIB cada año a mediano plazo. Agregando que al ritmo previsto, la deuda mundial alcanzará el 100% del PIB para finales de la década».
Para el prestamista internacional, el incremento se debe a la desaceleración del crecimiento de las economías en todo el mundo, el aumento de las tasas de interés y los déficits fiscales en constante crecimiento.
Pero a este panorama también se le suma la presión de las principales economías del mundo, con Estados Unidos y China a la cabeza.
En las nuevas previsiones, la deuda de la superpotencia estadounidense escalaría hasta el 123,3% de su PIB este año y después se espera que continúe elevándose hasta el 137% en 2028.
China, la segunda economía más grande, también supone un gran aporte a los números rojos globales. Se espera que su deuda llegue hasta el 83% del PIB en 2023 y siga creciendo hasta superar el 100% en 2027.
El panorama en América Latina
Para la región, el FMI espera un salto del 3,4% al 4,6% del PIB este año en el déficit presupuestario regional.
Por el lado de la deuda pública, se prevé que se mantendrá relativamente estable en un 68,5% del PIB con Argentina y Brasil subiendo frente al año pasado, y con México, que ya está en una posición más saludable que sus vecinos regionales, bajándola.
A mayor déficit, que se genera cuando los gastos son más altos que los ingresos, habrá más deuda para cada país, lo que trae a su vez que cada nación dedique una mayor proporción de sus ingresos al cubrimiento de estas obligaciones, sacrificando la inversión social o teniendo que subir sus impuestos.
Redacción Voz Libre con información de france24.com