La crisis de la inflación golpea a Argentina en un año electoral crucial

Compartir

La inflación es la principal protagonista del proceso electoral que este año se vivirá en Argentina. Por el momento, las principales candidaturas ya se han establecido para las elecciones primarias y obligatorias y, aunque el último dato de inflación es mejor de lo esperado, la crisis sigue golpeando a la población.

El 13 de agosto serán las primarias de cara a las presidenciales de octubre, y avanzan las definiciones: el miércoles se inscribieron las alianzas partidarias y a más tardar el 24 de junio deberán conocerse los nombres de los candidatos.

Quien gane los comicios y acceda a la Presidencia deberá lidiar con una severa situación económica, en la que la inflación acumulada de los últimos 12 meses ya es del 114,2%. No obstante, esta semana se conoció la cifra de inflación de mayo, que dio cuenta de una moderada desaceleración en el aumento de los precios.

En cuanto a la inserción de Argentina en el mundo, el presidente Alberto Fernández recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien dialogaron acerca de potenciales instancias de colaboración entre la Unión Europea y Argentina.

Mientras tanto, el caso de la desaparición de una joven en la provincia de El Chaco ocupa un lugar central en la agenda de noticias, entre otras cosas porque los sospechosos detrás de su desaparición (y tal vez femicidio) pertenecen a los ámbitos de poder chaqueños.

La inflación de mayo en Argentina fue del 7,8%, 0,6 puntos porcentuales menos que la de abril, según informó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Sin embargo, en los últimos 12 meses, la inflación acumulada ha alcanzado la preocupante cifra del 114,2%. A pesar de todo, el dato del último mes fue menos de lo que esperaban las consultoras privadas, que estimban una cifra de entorno al 9%.

Un rubro en el que los aumentos fueron menores que en meses anteriores fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas: subió un 5,8%. Es un grupo de bienes cuya variación de precios afecta especialmente a las familias más pobres. Pero otro rubro que también es de alto impacto, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, fue el que más aumentó (11,9%), a causa de la suba de las tarifas de electricidad y gas.

La alta inflación está entre las principales preocupaciones de los argentinos, que ven cómo sus ingresos –en la gran mayoría de los casos– van quedando rezagados frente a los precios, que pierden referencia para determinar cuál es el valor monetario que debe tener cada producto o servicio y que se ven en dificultades de planificar sus finanzas a mediano y largo plazo.

Redacción Voz Libre con información de france24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *