Miles de universitarios entre estudiantes, catedráticos y administrativos realizaron una marcha del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), hasta el Centro de Convenciones Bicentenario, sede de la oficina del Gobernador del Estado, esto con la finalidad de exigirle el pago de más de 300 millones que se adeudan de parte del ente estatal a la Universidad y los cuales no han sido entregados, lo que ha causado problemas financieros a la Máxima casa de estudios duranguense.
Encabezados por el Rector de la UJED, Rubén Solís, más de seis mil juaristas se reunieron para realizar la marcha y hacer presión al Gobierno para que los recursos que se adeudan sean entregados a la Universidad a la brevedad.
Sin embargo al llegar al Bicentenario los manifestantes no fueron recibidos por el gobernador, José Rosas Aispuro, sino por el secretario general del estado, Jorge Mojica Vargas, el secretario del educación Rubén Calderón y el secretario de finanzas, Arturo Díaz Medina.
Los funcionarios estatales reconocieron el adeudo a la UJED, sin embargo dijeron no tener la fecha exacta para pagar, toda vez que no se cuenta con el recurso para hacerlo de inmediato y agregaron que se están haciendo las gestiones ´para tenerlo antes del 15 de septiembre, fecha en que la actual administración concluye su gestión.
Entre gritos de “huelga” y “hoy” se dio la reunión, donde los universitarios no salieron contentos y no descartaron el paro de labores: “El miércoles se reunirá la Junta Directiva (de la UJED) y ahí se determinará si se paran labores o qué hacemos”, mencionó el Rector a su salida de las oficinas gubernamentales.
Se respetó autonomía: Aispuro
Por la mañana, es decir antes de la marcha, el gobernador, Rosas Aispuro, declaró que durante su sexenio se le regresó la autonomía a la UJED, además de que su gobierno incrementó el subsidio de la UJED en cerca de un 50 por ciento, pues en el 2016 la Universidad recibía 13 por ciento de subsidio y ahora es del 19 por ciento. No mencionó cuando se le pagarían los 304 millones de pesos.
De qué le deben
El Gobierno del Estado adeuda a la UJED 304 millones de pesos, los cuales son de dos diferentes conceptos. El primero de 120 millones, de un apoyo extraordinario que la federación le entregó a la Universidad Juárez, vía el Gobierno Estatal, en diciembre del año pasado, estos para poder solventar los problemas financieros de la Universidad, dónde solo se entregó una parte de los mismos, quedando ese pendiente.
Mientras que los otros 184 millones son del subsidio ordinario de los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año.
Redacción Voz Libre.