El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio arranque ayer al Ciclo Escolar 2023 – 2024, desde la Escuela Primaria No. 87, Juan de la Barrera en Guadalajara, donde indicó que Jalisco se encuentra preparado con el funcionamiento de la Red Jalisco, el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa, equipamientos y la plataforma Recrea, para atender las necesidades de un millón 655 mil 489 alumnos de educación básica que hoy regresaron a las aulas; asimismo dijo que la tarde de este lunes sesionará el consejo Simejora para buscar una solución sobre la distribución de los libros de texto, misma que será anunciada mañana.
Al respecto del conflicto legal que mantienen detenida la distribución de los libros de texto gratuitos, el mandatario mencionó que los libros de texto gratuitos serán entregados en la entidad.
En conferencia de prensa y tras exponer argumentos jurídicos, Alfaro anunció que este día inició la distribución de los libros y afirmó que “los libros de texto tienen errores, tienen cosas que mejorar, pero bajo cualquier perspectiva es mejor trabajar con estos libros que no tenerlos. Jurídicamente no hay ningún impedimento para hacerlo”.
Ante esta realidad, el gobernador Enrique Alfaro dijo que el gobierno estatal está obligado a distribuir los libros de textos enviados por el gobierno federal.