A altas horas de la noche en Tel Aviv, la Administración de Benjamin Netanyahu anunció la aprobación de un pacto -mediado por Qatar-, alcanzado con la milicia de Hamás. El acuerdo garantizaría la liberación de rehenes en poder del grupo islamista y su intercambio por presos palestinos.
El texto también prevé un cese en las hostilidades de Israel durante “un número de días” no especificado. Los ataques israelíes se han cobrado la vida de al menos 14.100 personas en el enclave, de acuerdo al Ministerio de Salud gazatí. A continuación las principales noticias de la jornada.
Asediados por las tropas israelíes, la situación en los hospitales de Gaza es extrema. Tres de los centros médicos pidieron ayuda a la OMS para ser evacuados y cientos de pacientes empezaron a ser trasladados al sur, en busca de atención médica en los últimos centros sanitarios que operan en el enclave.
Algunos reportes señalan, incluso, que “todos los hospitales en el norte de Gaza están ahora fuera de servicio”, como publicó este martes 21 de noviembre la cadena árabe ‘Al Jazeera’, que citó al ministro de Salud del territorio gazatí.
La incursión terrestre del Ejército israelí se recrudece, en lo que asegura es el desmantelamiento de centros de operación de Hamás en complejos hospitalarios y mezquitas. Un acuerdo para una tregua estaría cerca de ser alcanzado, según anticipó Hamás, pero solo sería por unos días.