¿Sorpresas en la elección del estado de México?
Todavía es muy pronto para clarificar escenarios sobre quién se llevará la joya de la corona electoral este 2023. En Coahuila ya está prácticamente cantado el triunfo para Manolo Jiménez. Ahí lo interesante será quién se queda en segundo lugar.
En el estado de México apenas se van perfilando las estrategias de las candidatas Delfina Gómez y de Alejandra del Moral.
Pero en esta primera semana vimos ya, lo que será el tono de lo que resta de las campañas políticas para elegir gobernadora. De entrada, los dos equipos han desplegado estrategias similares.
A pesar de lo anterior, se observan algunas diferencias que marcarán la preferencia de las y los ciudadanos mexiquenses al momento de votar.
En primer lugar, la candidata Alejandra del Moral (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza) inició su campaña en su natal Cuautitlán Izcali en los primeros minutos del lunes 03 de abril. En dicho municipio hay una lista nominal de poco más de 423 mil ciudadanos que tienen la posibilidad de votar.
Durante la semana visitó los municipios de La Paz con 208 mil ciudadanos, Atizapán de Zaragoza 415 mil, Acolman 91 mil, Ecatepec con 1.3 millones, Coacalco 230 mil, Atlacomulco 83 mil, Toluca 703 mil y Tlanepantla con 563 mil ciudadanos en la lista nominal. En estos municipios de concentra el 31.45% de la lista nominal del estado de México.
También, desde el inicio; Alejandra del Moral y su equipo echaron toda “la carne al asador” al promocionar la tarjeta “Salario Familiar”.
Por otro lado, Delfina Gómez también arrancó campaña en los primeros segundos del lunes 03 de abril en el municipio de Texcoco, de donde es originaria. Texcoco tiene una lista nominal de 214 mil ciudadanos.
Durante esta semana, la morenista fue a Toluca con 703 mil ciudadanos en la lista nominal, Naucalpan con 700 mil, Santa Cruz Atizapan 9 mil, Ocoyoacac 53 mil, Ecatepec 1.3 millones, Morelos 24 mil, Timilpan 14 mil, Chapa de Mota 23 mil, Villa del Carbón 37 mil, Isidro Fabela 9 mil, Xonacatlán 47 mil y Jilotzingo 17 mil. En los municipios en donde desarrolló la agenda de Delfina se concentra el 24.62% de la lista nominal.
El eje comunicacional se basa en el “cambio”, con productos, contenido y frases comunes. Parece que el principal target o público objetivo de la campaña de Delfina Gómez, son las mujeres.
Está claro que hay similitudes en la forma de hacer campaña por parte de ambos equipos, anclado en un modelo híperpersonal con una comunicación de tipo informativa basada en la agenda pública, privada y personal de cada candidata. Lo mismo pues. Sin embargo, parece que quien tiene más claridad en el método tradicional es el equipo de campaña de Alejandra y eso se refleja en las actividades que llevaron a cabo en municipios donde se ubican más electores.
Quien atraiga la atención, motive y haga votar a los jóvenes de 20 a 39 años de edad (franja en donde se concentra el 45% de los integrantes de la lista nominal) seguramente aspirará a ser triunfadora el día de las elecciones, pero con la misma manera de hacer política, la tarea se antoja complicada.
Todavía falta un buen tramo en la línea de tiempo de las campañas en el estado de México, pero este arranque se parece mucho al ocurrido en la elección del estado de Durango en el 2022.
O, ¿usted qué opina?
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