¿Por qué a los jóvenes no les interesa la política?
Recientemente, conversaba con jóvenes que cursan ya el grado universitario de instituciones públicas y privadas y que tendrán por primera vez, la oportunidad de votar por un presidente o presidenta de México. El dato relevante de ese ejercicio fue que se confirma que no importan las ideologías, proyectos políticos y de gobierno, o el simple hecho de emitir su primer voto; sino de la experiencia que tienen ellos con la política en general.
De entrada, no hay incentivos para que el entusiasmo de ir a votar por primera vez, mueva conciencias, pero también hay varias razones por las que algunos jóvenes pueden no sentirse interesados en la política:
1. Falta de relevancia percibida: Algunos jóvenes pueden sentir que la política no afecta directamente sus vidas cotidianas o que no tienen voz en el proceso político.
2. Desencanto con el sistema político actual: La corrupción, el partidismo extremo y la falta de representación de ciertos grupos pueden llevar a los jóvenes a sentir que la política no puede generar un cambio significativo.
3. Falta de educación política: Muchos jóvenes no reciben una educación formal en política y civismo en la escuela, lo que puede llevar a una falta de comprensión sobre cómo funciona el sistema político y cómo pueden participar en él.
4. Preferencia por otras formas de activismo: Algunos jóvenes pueden sentir que hay otras formas más efectivas de generar cambio social, como el activismo en redes sociales, la participación en movimientos sociales o la acción comunitaria directa.
5. Desconexión con los temas políticos tradicionales: Los temas políticos tradicionales pueden no resonar con algunos jóvenes, quienes pueden estar más interesados en cuestiones como el medio ambiente, la justicia social o la tecnología.
Es importante reconocer que no todos los jóvenes carecen de interés en la política, y muchos están activamente involucrados en cuestiones políticas que les importan. Sin embargo, abordar estas barreras percibidas puede ayudar a aumentar la participación política de los jóvenes en general.
En relación a las experiencias entre los jóvenes y la política; la percepción es favorable al proyecto de Claudia Sheinbaum solo por el hecho de recibir becas y otros apoyos sociales, que tal acción lo relacionan al tema partidista con beneficio directo para Morena.
El segmento de los jóvenes de 19 a 24 años de edad, es el que tiene menor participación en los procesos electorales, sin embargo creen que ahora estaría en juego “la llanita” que reciben.
Es probable que ahora los jóvenes sí tengan un incentivo para emitir su voto.
O, ¿Usted qué opina?
X: @gerardopreza
Pesa mucho en la aversión por la política de los jóvenes la corrupción de las federaciones estudiantiles, una de las cuales, la de la UJED, llegó a encabezar Esteban Villegas, que a estudiantes que lo impugnaban por sus pillerías los mandaba golpear, para lo cual siempre tuvo porros a su servicio. Nada que ver con los estudiantes, sobre todo de la UJED, que tomaron el Cerro de Mercado en 1966 y cuyos líderes eran jóvenes a los que les dolía el atraso de Durango y entre los cuales los había muy leídos y excelentes oradores. Estoy hablando de Antonio Villarreal, Rubén Vargas, Luis Sergio Soto Jiménez y otro cuyo nombre no recuerdo, pero que siempre iniciaba sus intervenciones con la frase «Pueblo mío». En ese año yo estaba viviendo ya en la ciudad de México y trabajando en la Secretaría de la Defensa Nacional, habiendo obtenido licencia de una semana para venir a esta ciudad que me vio nacer para constatar los alcances de esta histórica lucha social en la que el pueblo y los estudiantes tanto de la Universidad como el Tecno se hicieron uno en el afán de industrializar Durango.