FEEDBACK

Compartir

Los videos de Pío López Obrador 3 años después

En agosto del 2020, de publicaron los videos en donde el hermano del presidente recibía sobres y bolsas con dinero en efectivo, entregadas por David León y en donde el mismo Pío decía que eran para el”movimiento” y que de ello estaba totalmente enterado Andrés Manuel López Obrador.

Estos videos dados a conocer en el espacio de Carlos Loret de Mola en la plataforma Latinus confirmaban la rúbrica tanto del Movimiento de Regeneración Nacional como de los gobiernos de MORENA. 

Hay una máxima que dice que, los integrantes de una organización, toman la actitud de quien la encabeza. 

En aquel entonces, la administración y el propio gobierno del presidente López Obrador gozaban todavía de un apoyo social, pocas veces visto en la historia pública de nuestro país.

Los escándalos de corrupción se apagaban rápido solo por las declaraciones del presidente: “Son aportaciones…” y “Loret es parte de los conservadores y los intereses creados…» et al.

Las red flags estaban por todas partes. Pero el fanatismo hace lo suyo.

Después, vinieron casos como los de Segalmex, la casa gris, la corrupción en la construcción del AIFA, los contratos a la prima Felipa, el fracaso en salud y los malos manejos financieros en ese sector, la corrupción en la CONADE y recientemente los escándalos soportados con audios y documentos oficiales de el tráfico de influencia que manejan los hijos del presidente a través de un tercero en calidad de prestanombres.

Según la última encuesta publicada por México Elige, la corrupción es considerada el segundo problema del país. Un 63.1% de la gente piensa que sí hay corrupción en el gobierno del presidente López Obrador. El 46% de la gente percibe que el mandatario mexicano es corrupto. In crescendo.

En el mes de abril del 2023, Pío López Obrador demandó a Carlos Loret de Mola y a la plataforma Latinus por 400 millones de pesos (200 millones por cada uno) por daños punitivos y moral, argumentando que su reputación fue afectada junto con la posibilidad de hacer negocios.

Recientemente, el 27 de febrero de este año se dio el primer careo entre el hermano del presidente y el periodista, teniendo una cobertura mediática amplia y en redes sociales también ocupó espacios importantes.

La reacción social ya no fue la misma que antes. Los argumentos que se esgrimieron con antelación no fueron suficientes en el contexto actual. El timing parece que no le está jugando a favor a quien o quienes decidieron demandar al periodista y al medio, pues es ahora; en pleno proceso electoral, coincide la etiqueta de la corrupción con el presidente, su primer círculo y MORENA.

A diferencia del pasado, hoy por hoy la corrupción es ya un sello en este gobierno federal. Voces que antes fueron mesuradas, hoy se hacen presentes y señalan los hechos. Los escándalos de corrupción se han documentado y exhibido de manera casi constante para encontrar finalmente, coincidencias en el mensaje.

Y es justo eso, las coincidencias entre los dichos y los hechos; cuando se comienza a tejer una idea, concepto o percepción de un suceso. La corrupción será uno de los elementos grabados que marque este sexenio y al presidente.

O, ¿Usted qué opina?

X: @gerardopreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *