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La batalla digital por el 2024

Ya van al menos 5 días en donde la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO se encuentra en los primeros lugares de tendencia en la red social X, antes Twitter.

Junto con ella, otra etiqueta: #NarcoCandidataClaudia.

Lo anterior viene a colación porque también en las redes sociales se gesta una batalla de la cual se habla poco pero que sin duda, marca agenda social, política y mediática.

Para hacer un poco de remembranza, vayamos a la contienda del 2018 en donde, López Obrador y su movimiento fueron protagonistas en todos los campos, incluyendo el digital. El análisis de redes sociales (forbes.com.mx) dejó ver que hubo coincidencias estadísticas entre las tendencias digitales y los resultados electorales. Aquí se muestran algunas.

  • Participación en la conversación. Durante la jornada electoral, Andrés Manuel López Obrador fue el tema principal en la conversación de los usuarios de las redes sociales, concentrando 7 de cada 10 menciones. Es importante mencionar que el resto de los candidatos tuvo una participación menor al 10% en un ejercicio que rebasó los 1.8 millones de menciones.
  • Evolución de la conversación. Durante el día, casi todos los candidatos mantuvieron un nivel constante de menciones; sin embargo, la cantidad de menciones para Andrés Manuel se disparó entre las 8 y 9 de la noche, después de que José Antonio Meade, el Bronco y Anaya reconocieran que los números no les favorecían.
  • Al parecer, la victoria electoral de Andrés Manuel provocó una explosión de júbilo en las redes sociales, ya que todos los candidatos acabaron el día con una percepción muy positiva, mucho más alta que sus promedios habituales durante toda la campaña. Así, Andrés Manuel obtuvo un 81% de positivos, el Bronco 71%, Meade 70 y Anaya 74.5%.
  • Temas de conversación. La conversación durante el día mantuvo muchos tópicos y hasta antes del anuncio del PREP en favor de López Obrador, básicamente se mantenía entre los detractores del tabasqueño y quienes lo apoyaban. Así las alusiones a Venezuela se enfrentaban a las que clamaban que se fraguaba un fraude. O bien, los buenos deseos de los otros candidatos, se confrontaban a quienes se burlaban de votar por uno u otro candidato.
  • Intención de voto. Andrés Manuel dominó la intención de voto digital durante toda la campaña y la jornada electoral no fue la excepción. Así, concentró casi el 60% de las preferencias digitales, superando casi 4 veces a sus competidores, quienes estaban prácticamente empatados.
  • Promedio de intención de voto. Durante la campaña hubo momentos de vital importancia para los candidatos que movieron las preferencias y la intención de voto. Si se promedia todos esos cambios, la intención de voto digital se parece mucho a los resultados que arrojó el INE con el PREP en el caso de AMLO y “El Bronco”. Para Meade y Anaya los números parecen estar invertidos respecto de las cifras oficiales.

Ahora, la realidad se presenta de manera distinta a lo que fueron las redes sociales hace seis años.

Con datos de la Asociación de Internet en México, se calcula que existen 90 millones de mexicanos usuarios de internet. De ellos, el 15.4% tiene 18 a 24 años de edad, el 19.8% tienen de 25 a 34, 17.2% 35 a 44 años, 13.0% 45 a 54 y un 10.5% tiene más de 54 años de edad.

Sin embargo, a mayor edad, menos consumo de internet.

El 95.8% de los usuarios de internet se conectan desde su casa y un 66.7% lo hace desde su teléfono móvil. Cuando aumenta el Nivel Socioeconómico, se incrementa el uso de ambas conexiones.

Casi 9 de cada 10 usuarios de internet destina la mayoría de su tiempo de acceso a las redes sociales, convirtiéndola así en la segunda actividad dentro del consumo de internet. En primer lugar se encuentra el envío de mensajes instantáneos.

Vemos pues, que la diferencia entre las elecciones del 2018 y las de este año, tienen elementos opuestos. Al menos ya no se percibe una ola aplastante en favor de un proyecto político, lo que seguramente se traducirá en votos el próximo mes de junio teniendo así, un escenario de mayor competencia.

O, ¿Usted qué opina?

X: @gerardopreza

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